lunes, 24 de octubre de 2011

Uruguay: familiares de desaparecidos visitan un cuartel donde hallaron restos humanos

Derechos Humanos



Un grupo de unos 40 familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) visitaron las excavaciones en un cuartel en las afueras de Montevideo donde fueron hallados restos de una persona.

El secretario de la Presidencia del país, Alberto Breccia, contó que los familiares tuvieron un "momento de recogimiento" en el lugar, emplazado dentro de unas instalaciones militares.



El funcionario, citado por la agencia DPA, agregó que los familiares escucharon luego las explicaciones del jefe de los peritos que trabajan en el predio buscando restos de desaparecidos.



El hallazgo de restos humanos en el Batallón número 14 de la sureña ciudad de Toledo, vecina de Montevideo, fue confirmado ayer por el presidente uruguayo, José Mujica, quien informado del hallazgo se trasladó de inmediato al lugar.



Los restos de la persona hallada tenían ropa de invierno y estaban cubiertos con capas de cal, lo que abona la hipótesis de que se trató de un enterramiento clandestino durante la dictadura, dijo.



En aproximadamente 20 días o un mes estarán los resultados de ADN y luego se cotejarán con la información de una base de datos que poseen organizaciones defensoras de los derechos humanos, agregó.



Las tareas de excavación se realizan en el marco de un convenio firmado por la Presidencia uruguaya y por orden de la Justicia, ante una causa abierta por Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, que busca a su nuera, María Claudia, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y presuntamente asesinada en Montevideo.



Excavaciones hechas en 2005 en predios militares permitieron encontrar e identificar los cuerpos de dos militantes de izquierda desaparecidos durante el último régimen de facto en Uruguay.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/4986/