lunes, 10 de octubre de 2011

COMBATIR REZAGO Y REPETICIÓN

ANEP DISEÑA NUEVA HERRAMIENTA PARA EVITAR DESERCIÓN DE ADOLESCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO


Con la finalidad de evitar la desvinculación entre la educación primaria y secundaria, ANEP proyecta implementar el año próximo un programa dirigido a los adolescentes para que no abandonen la educación formal. El presidente de ANEP, José Seoane, afirmó que la iniciativa se enmarca en un conjunto mayor de programas.

Seoane explicó que el proyecto aspira a frenar la deserción escolar estudiantil.

En tal sentido indicó que la idea es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios en el pasaje de educación primaria a educación media, ya que ese es uno de los momentos de mayor debilidad que presenta en la actualidad el sistema educativo formal.

Añadió que las cifras de rezago, desvinculación y repetición estudiantil son factores muy preocupantes para la ANEP y en ese sentido, se trabaja con programas de corta acción y de largo plazo.

Estos “Espacios de Cooperación Educativa” comenzarán a trabajar con 25 núcleos distribuidos en todo el país, integrados cada uno por cinco escuelas, un liceo y una escuela técnica. La selección de los lugares se realizó de acuerdo a las zonas donde se detectaron mayores números de deserción estudiantil.

El objetivo es que las escuelas, liceos y escuelas técnicas trabajen juntos e inclusive está previsto para el año próximo construir centros de estudio donde confluyan físicamente estas instituciones.