lunes, 10 de octubre de 2011

CONSEJO DE MINISTROS ABORDÓ LOS PRINCIPALES TEMAS DEL PODER EJECUTIVO

El Consejo de Ministros abordó los principales temas de cada cartera. El vocero, en esta oportunidad, fue el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, quien anunció que el principal tema que abordó la jornada fue el fallecimiento del diputado del Frente Amplio, Gonzalo de Toro, a cuyo velatorio concurrió el Presidente José Mújica junto a otras altas autoridades de Gobierno.

Posteriormente, Cánepa informó sobre los avances en las políticas de los diferentes ministerios y la agenda de la semana.



Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente



La ministra Graciela Muslera anunció que Plan Quinquenal de Vivienda se presenta en todo el país y se trabaja en un nuevo reglamento para que el cooperativismo pueda acceder a créditos para reciclaje.

El tema residuos también estuvo sobre la mesa. En ese sentido, el vocero anunció que los intendentes solicitaron al Ejecutivo buscar una solución global a esta problemática que se concentra en el área metropolitana. El MVOTMA cuenta con un informe sobre la mejor solución para la deposición de los residuos y que será presentado esta semana junto al MEF, MIEM, MGAP y Presidencia de la República, para conformar una propuesta concreta para presentar ante el Congreso de Intendentes. Se espera contar con un plan director de residuos, para todo el país, culminado para el mes de diciembre.



Turismo y Deporte



El ministro Héctor Lescano destacó la preparación de la delegación que participará en los Juegos Panamericanos y anunció la reunión del Consejo Sudamericano de Deporte, donde Uruguay tiene posibilidades de acceder a una representación internacional de primer nivel.

Por otra parte, esta semana se lanzará el proyecto piloto Plazas Siglo XXI, con nueva infraestructura y una lógica de actividades deportivas que se adecuen a las necesidades de cada plaza.

Paralelamente, se inaugurará el primer centro de interpretación en Colonia, el cual surge de un acuerdo con el BID y concentrará toda la información relativa al turismo, aprovechando una de las principales puertas de ingreso a nuestro país.



Ganadería, Agricultura y Pesca



El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre informó que el Ministerio de Defensa continúa con atención la evolución de la aftosa en la región, dado que el Gobierno mantiene la alerta en los pasos de frontera. Si bien no existe confirmación de nuevos focos, la alerta del Gobierno se mantiene alta y se registró gran conciencia por el tema, de parte de los productores.

A su vez, el MGAP informó que existen las condiciones para plantear planes de erradicación de otra enfermedad, la brucelosis, la cual repercute en la actividad de faena. Aguerre destacó que la prevalencia de la enfermedad bajó en los últimos años y que se promueve un nuevo impulso para profundizar la lucha contra esta enfermedad para su erradicación.

En otro orden, se refirió a la baja del precio de los comodities en el mercado de Chicago –referente en materia de productos agropecuarios- sobre todo en soja, maís y sorgo. Desde la cartera se resaltó que esta baja se debe evaluar, puesto que se trata de un mercado volátil y si bien no es una baja importante, el Gobierno sigue su evolución.



Trabajo y Seguridad Social



El ministro Eduardo Brenta presentó un informe sobre el preacuerdo alcanzado el pasado viernes con los funcionarios de ASSE, que se espera de fin al conflicto. En cuanto al conflicto del transporte, se realizó un informe sobre los reclamos de los trabajadores y las gestiones del MTSS como mediador, puesto que el acuerdo depende de las decisiones municipales, donde la Intendencia de Montevideo tiene la potestad de resolución del conflicto.

Por otra parte, el próximo miércoles iniciará la última fase del Diálogo por el Empleo, en la cual la Intendencia de Artigas presentará un plan estratégico para el trabajo rural en ese departamento.



Transporte y Obras Públicas



El ministro Enrique Pintado informó sobre un convenio alcanzado con INEFOP y la Intergremial de Transportistas de Carga, atendiendo a una demanda de choferes profesionales para vehículos de gran porte frente a la falta de capacitación en el manejo profesional. Gran parte de los siniestros en rutas nacionales son protagonizados por camiones, debido a la gran densidad que presentan las carreteras y la necesidad de mejorar el manejo profesional.

Posteriormente, presentó el resultado del proyecto Realizar 2011 por el cual se otorgarán 2 millones de pesos a cada uno de los 89 municipios para financiar parte de las actividades e infraestructura en el tercer nivel de gobierno.



Defensa Nacional



El ministro Eleuterio Fernández Huidobro elevó un informe del Estado Mayor de la Defensa sobre cyberterrorismo que atiende situaciones de hackeo de computadoras en las redes eléctricas del país, centrales térmicas u otros lugares de relevancia que generen daños a la nación, si no se cuenta con una defensa adecuada.