lunes, 10 de octubre de 2011

TRAZABILIDAD: 100% DEL GANADO VACUNO URUGUAYO ESTÁ REGISTRADO E IDENTIFICADO

MARCA PAÍS


Desde 2006 los productores ganaderos registran el 100% de sus terneros. Hasta el presente el país tiene 11.750.000 animales vivos registrados; lo que denota plena coincidencia entre la cantidad de terneros identificados y la declaración anual de existencias. Los acuerdos alcanzados entre MGAP y el Correo posibilitaron que más de 45.000 productores reciban año a año, en sus establecimientos las caravanas de identificación.
La integración del Sistema Nacional de Identificación Ganadera con el sistema de trazabilidad de la industria se encuentra en proceso de ajuste. En un documento difundido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se expresa que la trazabilidad del campo pasará, de ser una aspiración, a convertirse en una realidad.


En otro orden, los datos disponibles correspondientes al mes de agosto detallan un 99% de coincidencia entre la cantidad de animales remitidos a faena y la cantidad de cabezas faenadas reportadas por INAC.



Cada uno de los animales y sus movimientos pueden graficarse prácticamente en el momento en que se realizan. Una profunda renovación de las funcionalidades geográficas, la inclusión de herramientas para que la policía sea más efectiva en la lucha contra el abigeato y herramientas de apoyo para el seguimiento del Censo, hacen que el uso de las herramientas geográficas llegue a cientos de usuarios y la demanda se multiplique por ocho.



Según detalla el sitio web del Sistema Nacional de Información Ganadera, el concepto de trazabilidad individual irrumpió con fuerza en la industria de la carne, impulsado por los países de la Unión Europea.



El tema adquiere especial importancia a partir de 1986, con la aparición en Inglaterra de la "enfermedad de la vaca loca". Los consumidores tienen exigencias crecientes de los consumidores con respecto al origen y a la sanidad de los alimentos, detalla el portal.



La trazabilidad es la capacidad técnica de identificación del animal desde su nacimiento hasta el final de comercialización de sus distintos productos. Indica su fecha de nacimiento, lugar, propietario, sexo y raza; y por otro lado, sus movimientos; lugar de faena o muerte.