domingo, 1 de agosto de 2010

URUGUAY OCUPA PRIMER LUGAR EN AMÉRICA LATINA EN "SERVICIO EXPRESS"


CORREO NACIONAL

Uruguay ocupa primer lugar en América Latina y 13 a nivel mundial en "servicio express" que cumple el Correo nacional, el cual comparte con Suiza, Alemania y Japón, de acuerdo a la auditoría internacional realizada recientemente. Los datos refieren a un grupo integrado por 196 países. Además, la empresa está abocada a la implementación de una ley postal que ordene el mercado. Así lo afirmó su Vicepresidenta, Solange Moreira.

La proyección que ha alcanzado la Administración Nacional de Correos está basada en los logros conquistados durante el pasado quinquenio. Muestra de ellos es el resultado de la auditoria internacional que sitúa al Correo nacional en el primer puesto en América Latina y en el lugar 13 a nivel mundial, junto a Suiza, Alemania y Japón. Los datos refieren a un total de 196 países que cumplen "servicio express" mundial. Así lo afirmó la Vicepresidenta del Correo, Solange Moreira.

Los objetivos conquistados por el Correo uruguayo son resultado de las acciones correctas y le posibilitan brindar un servicio confiable, seguro y más asequible para la gente, agregó la Jerarca.

Por otra parte, el hecho de contar con la mayor red física y electrónica del país, le ha permitido alcanzar una presencia sin par en el territorio nacional y brindar efectivamente un servicio postal universal. Cumple así con lo dispuesto por Ley, llegando a todo lugar de más de 500 habitantes.

Las líneas de negocios que esta empresa lleva adelante consisten en la prestación de servicios financieros, como pago de facturas y cobro de pasividades, y por otra parte, la prestación del servicio de firma digital, siendo pionero en este aspecto.

Otras líneas consisten en la tradicional de comunicaciones, logística y filatelia.
La suma de estos servicios hace del Correo un centro cívico al servicio de todos los habitantes del territorio. Además, es un medio para acercar a los uruguayos que están en la diáspora a través de esa red física y electrónica.

Finalmente, Moreira se refirió a la situación de nuestro mercado postal. Debido a que no está regulado y a la existencia de 130 operadores que trabajan en el área privada, la propia economía de escala del mercado y la eficiencia de los correos privados serios se ven perjudicados. Por tanto, se trata de un aspecto que requiere ser abordado en profundidad.

Partiendo de la base de que el 25% de las actividades informales ocurre en el área de servicios, la regulación del mercado postal redundará en beneficio para el correo postal público, los correos privados seriamente establecidos y los trabajadores. Para ello es necesaria una ley postal que regule todo el mercado postal y que efectúe definiciones. La existencia de un mercado regulado permitirá que el Correo uruguayo reinvierta recursos y brinde mejores servicios.

En 2005 el Correo nacional comenzó a desarrollar una herramienta diseñada por expertos de la Unión Postal Universal, uno de cuyos elementos es una ley postal, indicó Moreira. Para implementar esa ley es requisito efectuar un análisis del mercado, etapa que se está cumpliendo. Además, es necesario conocer el costo del servicio postal universal, para luego determinar la mejor ley que se adecue a nuestra realidad.