jueves, 19 de agosto de 2010

Los nueve pilares básicos


En abril de 2007 se realizaron dos consejos directivos centrales extraordinarios en la Udelar que definieron las pautas para avanzar hacia una nueva reforma universitaria, votadas por unanimidad. El actual rector Rodrigo Arocena sintetizó para LA REPUBLICA las líneas básicas de este proceso de transformación aún inacabado.

"La reforma se define especialmente por la idea de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, hacer de nuestra institución, cada vez más una Universidad para el desarrollo integral, una Universidad que en la generación y en el uso social del conocimiento piense sobre todo en el desarrollo del país", sostuvo el rector.

1.- Renovación y diversificación de la enseñanza. Este primer pilar es la transformación más grande que tiene por delante el Uruguay. "Esto es generalizar el acceso a la enseñanza terciaria y universitaria a la mayoría de la población, a lo largo de toda la vida, en conexión con el trabajo".

2.- Impulso a la investigación. Arocena subrayó que es necesario vincular el conocimiento de alto nivel con la problemática social más urgente.

3.- Transformación de la estructura académica. La estructura universitaria actual está basada en las facultades. "Son las columnas del edificio, pero ese edificio necesita vigas, estructuras interdisciplinarias.

4.- Mejora de la gestión y protagonismo de los funcionarios. "La Universidad apuesta al protagonismo y a la formación de los funcionarios como cosa básica. En este período se ha creado la tecnicatura en gestión universitaria", dijo Arocena.

5.- Comunicación. Se reformó el portal de la Udelar, se creó la Unidad de Comunicación, funciona el Centro de Información Universitaria, sacamos los fascículos Hacia la reforma universitaria, publicamos el boletín electrónico del Rectorado", sintetizó el rector.

6.- Plan de obras. La Universidad necesita una mejor y más amplia infraestructura. "Si bien hemos construido 60.000 m2 nuevos en los últimos diez años, hemos quedado muy atrasados. Tenemos 2,8 m2 por estudiante, demasiado poco. Estamos presentando un plan a diez años de plazo con gran énfasis en el Interior", informó el rector.

7.- Participación, cogobierno y mejora de la vida universitaria. "En esto somos muy autocríticos. Hemos logrado avanzar poco en la mejora de algunos servicios fundamentales que tiene que dar la Universidad, los llamados servicios del Bienestar Universitario: becas, comedores, salud, etc. Es una de las asignaturas pendientes que queremos enmarcar en un programa de vida universitaria que atienda estas cosas", admitió Arocena.

8.- La universidad en el Interior. El jerarca universitario puso énfasis en la puesta en marcha de la construcción de varios centros universitarios regionales, el armado de programas de enseñanza para cada región vinculados con la ANEP, con las Intendencias, los actores sociales y de radicar grupos con docentes de alta dedicación.

9.- Apoyo al Plan Ceibal, carreras de tecnólogos y formación agraria. La curricularización de la extensión da cuenta de un intento emblemático para integrar las funciones universitarias con compromiso social. El Proyecto Flor de Ceibo de apoyo al Plan Ceibal ha llevado a centenares de estudiantes universitarios a escuelas de todo el país.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/420707-los-nueve-pilares-basicos