martes, 31 de agosto de 2010

"El gobierno no se ha guardado nada”


El presidente de la República, José Mujica, habló de la ley de presupuesto. Destacó que si bien “no es la panacea” refleja “la filosofía” del gobierno que es “favorecer a los sectores más postergados”. “Tiene los límites que impone la sensatez pero no es un presupuesto a menos ni a la aventura”, dijo. Agregó que demuestra que “es posible crecer y repartir al mismo tiempo”.

Por: Redacción 180
©Javier Calvelo

Mujica dedicó su espacio en M24 a la ley de presupuesto que entra este martes al Parlamento. Indicó que es la ley que “como ninguna” refleja “a quién procura favorecer más un gobierno” porque “pauta la vida de mucha gente durante mucho tiempo”.


“El presupuesto que se pone en discusión tiene los límites que impone la sensatez pero no es un presupuesto a menos ni a la aventura” dijo y reconoció que tendrá críticas “de los que esperan y necesitan objetivamente más” y de los que acusarán al gobierno “de estar gastando demasiado y de no guardar recursos para tiempos de crisis”.


El mandatario reconoció que la ley “no pretende ser la panacea” pero que su administración “no se ha guardado nada”. “Pone lo que sensatamente piensa que es posible poner. Apuntar a la política de distribución y espera en términos generales que el conjunto de la sociedad siga avanzando”, agregó.


Hizo hincapié en que este presupuesto “quiere afirmar por segunda vez que no es cierto que no se puede crecer y distribuir al mismo tiempo”. “Durante mucho tiempo se pregonó que en una economía, primero hay que crecer y luego repartir. Los hechos del gobierno anterior y esta propuesta presupuestal tienen en común esta intención política: es posible crecer y distribuir al mismo tiempo”, dijo. Añadió que “para que se siga creciendo es imprescindible distribuir al mismo tiempo” y argumentó que Uruguay superó la crisis global “sin sobresaltos” porque “se estaba distribuyendo bien”.


Para Mujica, el presupuesto planteado por esta administración también demuestra que “no es cierto que si se aumentan mucho los salarios, que si se utilizan los consejos de salarios, que si se dan esas garantías al precio del trabajo, el nivel de empleo cae como se dijo durante mucho tiempo”. “Ese incremento salarial que asegura una mejor distribución de la riqueza termina tonificando la economía y abriendo puertas al mercado del trabajo”, expresó.


“Con prudencia y sin aventuras, sin pasarnos de rosca y gastar más de lo que podemos, andar cerca de los límites en materia de distribución es una tonificación real a la propia economía”, dijo el presidente.


Mujica aclaró que para el nuevo presupuesto se parte de una apreciación proyectada hacia el futuro y que ese pronóstico indica que la economía va a crecer. “En ese crecimiento se van a recaudar tantos millones de dólares y esos son los que se distribuyen” expresó. “Pero ese crecimiento no está fijado en cifras fantásticas sino en cifras muy prudentes. Es posible que la realidad nos supere largamente. Pero cuando se trata de sacar una previsión con lo que va a pasar en años nadie tiene la bola de cristal y es sensato adoptar una mediana de lo pronosticado”, agregó.


El mandatario indicó que la ley de presupuesto demuestra que la línea de gobierno “es favorecer un poco más a los sectores postergados” y que la vida le enseñó “que para ser justos hay que ser diferenciado” porque “la verdadera justicia implica diferenciaciones” y tratar distinto “lo que es distinto”.
Fuente: http://www.180.com.uy/articulo/13635_El-gobierno-no-se-ha-guardado-nada