lunes, 23 de agosto de 2010

Dos de cada tres colonienses no pueden pagar la Contribución

Preocupación. Sectores de menos ingresos son los de mayor morosidad

Si todos se pusieran al día, se recaudarían $ 200 millones más al año.
Gabriel Monteagudo - COLONIA


Faltas. En Colonia del Sacramento, la morosidad por este impuesto alcanza al 43,9%. Casi la mitad de los colonienses está atrasado en el pago de la Contribución Inmobiliaria. Los sectores más humildes son los que muestran un mayor porcentaje de morosidad. Para dos de cada tres contribuyentes la Contribución es inaccesible. Las dos franjas más bajas, que pagan hasta 5.000 pesos al año, suman dos tercios de la morosidad si consideramos ciudad por ciudad. Si todos se pusieran al día, la Intendencia podría recaudar 200 millones de pesos más en un año.

Juan Lacaze y Florencio Sánchez muestran una morosidad muy por encima de la media departamental, que se ubica en el 47,22%. En Colonia del Sacramento, ciudad que cuenta con 11.918 padrones, la morosidad alcanza el 43,9%; en Carmelo el 48,9% y en Nueva Palmira el 47,31%.

Así surge del trabajo que realizó el edil colorado Sergio Bertón, quien solicitó que este tema, así como una serie de propuestas que planteó, fueran debatidas junto con el próximo presupuesto que elabora la Intendencia para los próximos cinco años.

Según el edil, cuando una administración municipal llega a estas situaciones "no estando el país en crisis y con ingresos importantes y crecientes, es porque se han cometido errores tanto en el manejo de los ingresos como de los egresos".

Mirando los números, también se puede inferir que algo pasó con el régimen de pago de este impuesto porque los sectores más pobres son los que históricamente siempre han estado al día con sus impuestos. Seguramente aquí hay un exceso en el valor del impuesto o la colocación de las propiedades en una franja que hizo imposible su pago, por lo que esto también deberá ser estudiado por los ediles. La falta de pago en los sectores más bajos no parece un indicador de morosidad contumaz sino de falta de posibilidad de pagar.



13 no es suerte
Bertón afirmó que la Intendencia de Colonia tiene un endeudamiento de $ 276 millones (U$S 13 millones), "además del que tiene con la ciudadanía por todas las obras no hechas, el mal estado en calles y caminos, el parque automotor mayoritariamente destruido, la red de alumbrado superada, los basureros en pésimas condiciones, etcétera, etcétera", señaló. "Para comenzar a revertir esta situación elevamos a la Junta Departamental y a la Intendencia algunas medidas que proponemos se tomen en cuenta para su inclusión en el próximo presupuesto quinquenal".

"No nos parece serio estar elaborando una lista de obras a realizar si no se establece, claramente, de dónde saldrán los recursos. Ni nos parece serio estar buscando cómo recaudar más, sin pensar en cómo gastar menos para que la posición económica que se pueda lograr sea sostenible en el tiempo", sostuvo.

Según números oficiales entregados al edil, la Intendencia tiene registrados 54.224 padrones afectados a la Contribución Urbana y Suburbana. De ellos, están atrasados en el pago de dicho tributo 25.608 (el 47%). Esa cantidad de padrones con endeudamiento generarían, en el pago de un solo año de ese tributo, una cifra del orden de los $ 200 millones, "que es una cifra similar a la que ingresó en 2009 por el pago de las Contribuciones Urbanas y suburbanas y que incluía los ingresos por parte de la refinanciación que se realizó en ese año", cuenta el edil.

El pedido de informes fue realizado solicitando que se informara, localidad por localidad, la cantidad de padrones existentes y de aquellos que mantienen deuda divididos en cuatro franjas de acuerdo con la Contribución que debieran abonar: menos de $ 2.000 anuales, entre $ 2001 y $ 5000, entre $ 5001 y $ 8000 y más de $ 8000. Las franjas medias son las más pagadoras

En la primera franja (pagan menos de $ 2.000 anuales) hay 24.260 padrones y 13.252 (55%) mantienen deudas. En la segunda franja, hay 19.305 padrones, de los cuales 8.391 (43%) son deudores. En la tercera franja, hay 5.854 padrones y 2.082 (36%) mantienen deudas, y en la cuarta franja hay 4.805 padrones, de los cuales 1.883 (39%) son morosos.

Según Bertón "debemos hacer todo el esfuerzo posible para que la máxima cantidad de contribuyentes esté al día con sus tributos. Si integramos más contribuyentes al círculo de pago, se pueden no sólo hacer más obras sino también bajar los impuestos. Por esa razón votamos la rebaja de la patente de rodados y su éxito es tal que no sólo aumentamos la recaudación, sino que también bajamos sus precios. Esto lo podemos repetir con las Contribuciones".

"Creemos que hay que realizar gestiones por el cobro contactándose con los contribuyentes y ofrecerles planes de pago que atiendan las franjas en forma diferencial. Es bueno recordar que en el decreto que corresponde a la última refinanciación de adeudos propusimos y se aprobó la creación de un registro de padrones. De esta forma debería hoy haber un registro en el que se encuentran todos los padrones que se acogieron a quitas en la última refinanciación y que podrán o no tener la oportunidad de ser contemplados en otra nueva refinanciación", explicó el edil.

FUENTE:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/421161-dos-de-cada-tres-colonienses-no-pueden-pagar-la-contribucion