20 2012-07-24 / Xinhua
Una campaña para reducir la demanda de energía eléctrica en Uruguay durante el invierno (austral) permitió al Estado ahorrar 75 millones de dólares de mayo a junio, informó hoy el presidente de la estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla.
El funcionario indicó que UTE evaluó los dos primeros meses de la campaña "Tu ahorro vale doble" y los datos arrojaron que el país economizó 7,3 por ciento de energía, equivalentes a 75 millones de dólares.
"Estamos orgullosos", destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo, al evaluar el programa de concientización.
El funcionario resaltó que "la gente nos entendió y nos apoyó" y "colaboró buscando una sinergia-país en beneficio de todos".
La iniciativa, que comenzó en mayo y se extiende hasta fines de julio -el invierno austral va del 21 de junio al 21 de septiembre, cuando en el hemisferio norte transcurre el verano-, promueve la racionalización del consumo de energía eléctrica y otorga beneficios a los clientes que disminuyen su demanda en relación al 2011.
Al comparar la demanda esperada para mayo-junio con el consumo real de ese período, la campaña significó un ahorro de 7,3 por ciento, equivalente a 78 gigawatts de energía, informó Casaravilla.
Ese dato posibilitó una drástica baja de la importación de energía desde Argentina y Brasil.
Sobre el ahorro de las oficinas estatales, el funcionario señaló que aún se están procesando los datos pero mencionó casos de ministerios que disminuyeron el consumo entre 10 y 29 por ciento.
La sequía que afectó durante el otoño a buena parte del territorio de Uruguay dejó en a su producción hidroeléctrica su mínimo histórico, encareciendo la generación.
Como consecuencia, el gobierno anunció el mes pasado un ajuste al alza de la estimación de déficit fiscal anual a 1,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).