En siete meses, la empresa solo pudo colocar un tercio de los vehículos que tenía habilitados por un convenio
La empresa Chery-Socma analiza cerrar su planta automotriz en Uruguay ante la imposibilidad que enfrenta para exportar su producción a Argentina, según informó ayer a El Observador una fuente de la firma. Pese a que la compañía viene acarreando desde hace meses dificultades para colocar sus autos en la vecina orilla, hasta ahora, no había manejado la posibilidad de discontinuar su producción industrial.
Sin embargo, Chery sostiene que se ha llegado a un “límite” donde está en juego la “supervivencia” de la firma, que hoy apenas tiene 40 trabajadores en actividad y 300 empleados en seguro de paro desde el pasado 1º de junio.
La fuente comentó que producto de las trabas comerciales que aplica Argentina y el no otorgamiento de los cupos, Chery Socma ha perdido US$ 4 millones y la empresa ya no tiene “más espalda” para asumir números rojos.
En lo que va de 2012, las autoridades argentinas liberaron algo menos de un tercio del cupo (1.250 vehículos) de un convenio bilateral de hasta 4.000 unidades por el cual la firma local exportar sin pagar aranceles.
Chery tiene hoy un stock de 900 autos armados de los cuales solo puede colocar 300 unidades dentro del cupo habilitado por Argentina de 1.250. Los restantes 950 ya fueron exportados. “De no conseguir el otorgamiento del saldo (2.750 unidades) del cupo solicitado, la empresa no podrá reiniciar su actividad y los daños son de tal magnitud que sus directores ya analizan la posibilidad discontinuar su producción en Uruguay”, advirtió la fuente.
Agregó que la automotriz no puede “seguir asumiendo” las pérdidas y que por eso se ve en la necesidad de “analizar una medida drástica”. El mercado brasileño, que surgía como el plan B, está descartado porque este país está sobrestockeado de automóviles hasta fin de año.
Por otro lado, la empresa critica la actitud del gobierno uruguayo de importar libremente automóviles desde la vecina orilla, mientras este país está incumpliendo con el acuerdo automotor subscripto por ambos países.
La automotriz Chery Socma llegó a Uruguay en 2008 y hasta el momento ha invertido alrededor de US$ 50 millones en su planta industrial en Uruguay.
Gestiones
El gobierno uruguayo está al tanto de la situación que atraviesa Chery y por eso en las últimas semanas retomó las negociaciones con su pares para obtener otro tercio del cupo de 4.000 unidades, dijo ayer a El Observador el director nacional de Industrias, Sebastián Torres. Otra empresa del sector que también tiene dificultades para exportar es Nordex que no obtiene los cupos para colocar sus camiones. En este caso concreto, el gobierno esperaba por estas horas una notificación de las autoridades argentinas para obtener los permisos. Por otro lado, Torres precisó que el resto de los productos que se colocan en Argentina están ingresando sin “mayores retrasos”.