Según un demógrafo es una caída "significativa" para Uruguay y estiman que "difícilmente" se pueda revertir
La cantidad de nacimientos en Uruguay volvió a caer en 2011, algo que junto al descenso de la tasa de fecundidad de las mujeres en edad de tener hijos pone en aprietos a la estructura poblacional del país. Según datos de la Unidad de Información Nacional de Salud (UINS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), citadas en el informe de gestión de maternidad 2011 del Pereira Rossell, en 2011 se registraron 46.706 nacimientos, mientras que en 2010 fueron 47.420.
La cifra confirma la tendencia de caída registrada en las últimas décadas. Desde 2003, cuando se produjeron 50.541 nacimientos, la cantidad nunca superó los 50 mil por año. En 1999, por ejemplo, nacieron 54.004 niños en Uruguay.
En la década de 1930 también hubo una fuerte caída, pero no tan profunda como la actual.
El descenso en 2011 es, a juicio del economista y demógrafo Juan José Calvo, una baja “significativa” para el país que “difícilmente” se pueda revertir.
Por departamento, Canelones fue el que más creció (2.241 nacimientos más que en 2010), mientras que el descenso más pronunciado fue Montevideo, con 3.468 menos, según los datos del informe, al que accedió El Observador.
La tendencia de largo plazo, sin embargo, se manifiesta en la región y en el mundo, apuntó Calvo a El Observador. En el período de aproximadamente 50 años, el número medio de hijos por mujer (Tasa Global de Fecundidad) se redujo a la mitad. De un valor a comienzos de siglo cercano a 6 pasó a 2.7 en 1950, manteniéndose estable por casi tres décadas, según indica un informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la natalidad en Uruguay. Luego –agrega el estudio– comienza su descenso llegando al año 2000 a situarse en 2.3 hijos por mujer. “Esta baja sustancial está marcada por una reducción importante en la descendencia final de las generaciones femeninas nacidas a partir de los años treinta”, apunta.
“La fecundidad (el promedio de hijos que tienen las mujeres) viene descendiendo desde hace muchas décadas. Hace tres años que estamos por debajo de la tasa de reemplazo”, dijo Calvo.
En Uruguay, el grupo de mujeres en edad de tener hijos es cada vez más chico y, a la vez, esas mujeres tienen menos hijos en promedio.
Hace varios años descendía en Uruguay la tasa de fecundidad, pero su impacto lo contenía el incremento de la población en edad de tener hijos. “Ahora, al mismo tiempo que se envejece la estructura por edades, continúa el descenso de la fecundidad”, estableció Calvo.
Para el demógrafo, la tendencia es “significativamente difícil” de revertir.
“¿Cómo se podría revertir? Implicaría un paquete de medidas que irían en el sentido de alentar la fecundidad, que son extremadamente costosas en general, y que no dan grandes resultados”, aseguró el experto.
Los impactos “son los obvios”, dijo Calvo: “enlentece el crecimiento demográfico y acentúa el envejecimiento de la población”.
En algunos países, la cantidad de madres inmigrantes mantienen en alza la tasa de nacimientos. En Inglaterra, recordó Calvo, la mitad de los niños son de madres extranjeras, sobre todo de asiáticas y africanas.