domingo, 22 de julio de 2012

En los actos por el 182º aniversario de la Jura de la Constitución convocan a “reivindicar la Ley”


El Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, encabezó los actos conmemorativos del 182º aniversario de la Jura de la Constitución, cumplidos en el Cabildo de Montevideo.




Miércoles 18 de julio de 2012 | 3:36
Foto: Presidencia
Remarcando que se debe reivindicar “la Ley con mayúsculas, necesaria para la convivencia pacífica, sin desmedro de la lucha de las ideas”, el ministro  calificó al pueblo uruguayo como un “maestro en el manejo de las diferencias”.
Fernández Huidobro encabezó el acto y fue el único orador. El Presidente de la República estuvo ausente –debido a un estado gripal- pero se dieron cita la casi totalidad del gabinete del Frente Amplio y representantes de otros sectores, aproximadamente una hora antes del mediodía.

“El pueblo oriental quería jurar la Ley”

Fernández Huidobro recordó que la Jura de la Constitución de 1830, fue una respuesta a las sucesivas guerras que había padecido el pueblo oriental. “El pueblo oriental quería jurar la Ley, la Ley llena de mayúsculas (…) la Ley imprescindible para la convivencia pacífica sin desmedro de las luchas, sin exigirle a nadie que renunciara a sus convicciones, ideas e intereses”.
Remarcó el ministro que los orientales habían hecho ya “demasiadas guerras. Esta Constitución no vino como producto de un ágora serena, sino que vino parida por la guerra, donde participaban fuerzas de toda la región y fuerzas imperiales”.
Las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta artiguista y la Cruzada Libertadora de 1825, fueron los hitos a los que apuntó. “Producto de ello y no de otra cosa, con las vendas todavía puestas y los caballos cansados, sin retornar los miles de soldados a sus casas, se hace la Constitución y se la viene a jurar acá”.
Exaltó finalmente la figura del pueblo uruguayo que “a través de sus instituciones sociales, políticas y culturales es un maestro en el manejo de las diferencias. Podemos felicitarnos porque estamos viviendo períodos de convivencia en paz, sin desmedro de luchar cada quien por sus ideas e intereses”.