domingo, 22 de julio de 2012

Hace 62 años Uruguay vencía a Brasil y nacía el famoso ´Maracanazo´



uruguay maracanazo
Imagen del gol de Juan Alberto Schiaffino a los 21 minutos del segundo tiempo, el del empate parcial con Brasil por 1-1, luego Uruguay anotaría el 2-1 y el Maracanazo se convertiría en leyenda.
- Getty Images

MIAMI - El 16 de julio de 1950, hace ya 62 años, se escribía una de las páginas mas increíbles en la historia de las Copas Mundiales, en el pleno estadio Maracaná la selección uruguaya vencía 2-1 a Brasil, el equipo anfitirón, y le arrebataba el preciado trofeo mundialista que a la postre significó el segundo para Uruguay ya que había ganado la primera copa, la de 1930.

Contra viento y marea y contra todo pronóstico, la ´Celeste´ hizo llorar a todo un país que daba por seguro que la copa se quedaba en su casa.

Así, tras aquel triunfo histórico nació una palabra histórica, el " Maracanazo", que de ahí en más serviría para definir una final entre dos equipos, uno de los cuales sería el ganador jugando de visitante y con todos los pormenores en su contra.

Frente a unos 170 mil espectadores, la mayor cantidad de espectadores jamás reunida para presenciar un partido de fútbol, comandados por el legendario Obdulio Varela en el mediocampo y Roque Gastón Máspoli en la portería, Uruguay aguantó el empate sin goles al cierre de la primera etapa.

A dos minutos de iniciado el segundo tiempo el brasileño Friaca anotó el único del local y el de la victoria parcial. La fiesta empezó antes de hora y el festejo fue subiendo de decibeles, sin embargo sobre los 21 minutos Juan Alberto Schiaffino convirtió el gol del empate y los anfitriones de los festejos pasaron a los murmullos. Después de todo Brasil con el empate era campeòn.

Pero a los 34 minutos Alcides Edgardo Ghiggia convierte el segundo gol para Uruguay tras una jugada originada en el sector derecho y repentinamente el Maracaná enmudece y una tristeza generalizada invade a todo Brasil. Nacía el Maracanazo.

Los "charrúas" se vistieron de gloria, levantaron la copa y la hazaña había quedado consumada.

En el 2014 Brasil será anfitrión de su segundo mundial y si bien las cartas están hechadas para que lo gane, el recuerdo de aquel Maracanazo sin duda alguna que hará transpirar a más de un aficionado brasileño.
Fuente:  http://futbol.univision.com/sudamerica/uruguay/article/2012-07-16/uruguay-brasil-maracanazo?ftloc=channel142:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel142:wcmWidgetUimStage:4#axzz21MhH4uDQ 

Más en Univision.com: http://futbol.univision.com/sudamerica/uruguay/article/2012-07-16/uruguay-brasil-maracanazo#ixzz21Nt6ajy9