miércoles, 11 de julio de 2012

Una de cal y otra de arena


Partido Uruguay-Chile


ALAN VACCARO
Los dirigidos por Tabárez se recuperaron de un comienzo fatídico de la mano de un gran Suárez. Después de arrancar perdiendo 2 a 0, Uruguay logró dar vuelta el encuentro para terminar goleando, pero de todas formas quedó la sensación que hay mucho por mejorar y ajustar en la defensa.
PARTIDO. El comienzo fue preocupante. En tan solo 10 minutos Uruguay se vio desbordado por los delanteros chilenos. Nervios, falta de concentración y fallas graves que pusieron a los chilenos 2 a 0 en ventaja. El primero fue por un error de Gastón Ramírez, que entregó mal. Alexis Rolín no pudo cortar y Henríquez definió ante la salida de Martín Campaña. El segundo fue por otra falla en la salida de Sebastián Coates. El que lo aprovechó esta vez fue Muñoz, que desde lejos convirtió un lindo gol.
Los nervios se apoderaron del equipo celeste. Salteando la mitad de la cancha, con errores en pases fáciles y con muy poca movilidad, Uruguay mostró una cara preocupante. El nerviosismo de la defensa se trasladó a toda la cancha.
La reacción llegó de la mano del capitán y figura del equipo, Luis Suárez. El goleador comandó la remontada celeste con una actuación formidable. A los 30 y luego de un centro de Ramírez, el salteño definió ante la salida del golero chileno. A partir de ahí fue todo para el conjunto de Tabárez, que logró empatar con un tremendo golazo de Suárez, otra vez. Maximiliano Calzada la peleó y Suárez, después de sacarse a tres defensores de encima definió de manera notable con muy poco ángulo.
Y por si fuera poco, tres minutos después, el "9" volvió a penetrar el área chilena y el golero Viana le cometió claro penal. El encargado de cambiarlo por gol fue Edinson Cavani para así poner a Uruguay en ventaja para el descanso.
En el complemento la selección cambió la cara. Porque Ramírez tomó los hilos del equipo, Calzada y Arévalo Ríos se apoderaron del medio y con eso lograron contener a Chile. A partir de esa base llegó el cuarto. Gran pase en profundidad de Ramírez para Suárez que definió aún mejor ante la salida del golero chileno. Tercero en la cuenta personal del goleador. Intratable.
A pesar de tener la victoria asegurada Uruguay siguió mostrando grandes errores en defensa. Campaña, en dos ocasiones, salvó el arco celeste. Ninguno de los cuatro hizo pie en el fondo, especialmente Coates y Rolín no estuvieron coordinados y se vieron superados por la poca fuerza que hizo Chile en delantera. Albín fue el mejor con excelentes aportes en ofensiva.
Cavani puso el quinto tras gran pase de Matías Aguirregaray y Chile volvió a dejar en evidencia a la defensa. Ubilla descontó pero inmediatamente Abel Hernández puso el sexto para Uruguay con un suave toque por encima de Viana. Sobre el final, Ubilla de nuevo con un bombazo puso el definitivo 6 a 4.
Uruguay mostró un gran poderío ofensivo, creó muchas chances claras de gol y fue contundente en ataque, pero quedó en evidencia una debilidad defensiva importante que se debe corregir. Una de cal y otra de arena.
Se trata del penúltimo amistoso para los Juegos de la celeste, que el domingo se despedirá ante Panamá.
Uruguay debutará en el torneo olímpico de fútbol el 26 de julio ante Emiratos Arabes, tres días después enfrentará a Senegal y cerrará su participación en el Grupo A el 1 de agosto ante Gran Bretaña.
Ovación