miércoles, 11 de julio de 2012

El abanderado uruguayo la remó


Juegos Olímpicos


Rodolfo Collazo ganó la elección. El fútbol perdió en la primera votación por 10-3. En la Clausura puede cambiar
EDWARD PIÑÓN
Los integrantes del Comité Olímpico Uruguayo (COU) entendieron que Londres 2012 era el momento ideal para reconocer la importancia de todos los deportes y, por eso, nominaron al remero Rodolfo Collazo como abanderado de la delegación para la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos.
La designación de Collazo se realizó al cabo de una extensa reunión en la sede del COU, que se prolongó más de lo previsto, y que se efectuó en dos etapas.
En la primera de ellas, los dirigentes de las distintas federaciones deportivas concluyeron (por 10 votos contra tres) que la elección del abanderado debía recaer en un deportista que no fuera del fútbol.
El presidente del COU, Julio César Maglione, explicó a Ovación que se "reconocieron todos los méritos del fútbol" y se valoró el aporte que significa para Uruguay su presencia, pero subrayó que primó la idea de "reconocer esfuerzos" y darle valor a deportistas que esperan cuatro años por esta oportunidad.
La votación que se llevó adelante luego, con resultado favorable para Collazo (7 votos) contra los hermanos Foglia (cuatro para Andrea y dos para Alejandro) fue similar a la que se cumplió cuatro años antes, cuando el que obtuvo la distinción fue el destacado deportista de vela.
"Se concluyó que Collazo se había ganado su lugar. Lo merecía", consignó a Ovación Ernesto Cajaravilla.
Tras la reunión y al momento de hacerla oficial, Maglione dijo a los medios: "Uruguay tendría que nombrar muchos abanderados olímpicos, porque nunca tuvo en su historia una cobertura de prensa como la ha tenido en este momento. Por mayoría, pero de manera altamente democrática, en una discusión donde todos sus miembros expusieron su punto de vista con claridad y donde ninguno dejó de hacer uso de la palabra, el Comité Olímpico resolvió que el abanderado sea Collazo".
El titular del COU sostuvo que se discutió a todos los niveles y se manejaron todos los aspectos. "Se analizaron antecedentes deportivos, participaciones", y sobre todo aspectos que tuvieron que ver "con la trayectoria, con los esfuerzos que han hecho".
Además, puntualizó que se entendió que absolutamente todos los que van a los Juegos tienen méritos para ser el abanderado. "El abanderado tendrá la bandera grande e irá al frente, pero el resto va a portar una bandera que va a significar que el Uruguay está ahí presente y lo que somos los uruguayos".
Asimismo, reveló que el abanderado de la ceremonia de Clausura será aquel deportista que haya logrado los mejores resultados. Ya sea individual o por equipos".
En caso de ser el fútbol, se discutió ayer que el elegido debería ser el capitán de la Celeste.

A. Foglia:

Me parece que está bien por su trayectoria y por su tercera participación; se lo merece".

A. Foglia:

"La verdad que fue una sorpresa; se hablaba del fútbol y me pone contento por él".

D. Rodríguez:

"Me alegré por la noticia ya que Rodolfo se lo merece. Es un verdadero profesional".

Cavani:

"Debe ser un momento único; nosotros iremos detrás compartiendo su emoción".
Ovación