El rol de los enviados serán estar lo más cerca posible de los deportistas uruguayos, en especial de los futbolistas que van por marcar historia: desde 1928 que Uruguay no participa en esa disciplina en los Juegos.
"Uruguay es candidato", asegura, fiel a su optimismo de siempre, Sergio Gorzy, quien también producirá seis capítulos de su programa Cámara celeste con lo que ocurra en Londres. "Esta selección (uruguaya) no es menos que ninguna y es más que varias", dice también esperazando Juan Carlos Scelza. Y Atilio Garrido da una cuota de mesura: "Creo que hay que sacar el pie del acelerador e ir con la modestia de siempre porque no somos ningunos fenómenos. Hay muchas selecciones fuertes. A Sergio siempre le digo: guarda el bombo".
TNU Canal 5, con producción de Tenfield, pondrá desde el jueves la mirada en los Juegos Olímpicos de Londres. Habrá un mínimo de 8 horas diarias de transmisión de los distintos eventos y los partidos de Uruguay en fútbol se verán también por el resto de los canales abiertos. Los periodistas Sergio Gorzy, Juan Carlos Scelza y Atilio Garrido serán los corresponsales de la señal en la ciudad olímpica. Sábado Show los reunió para hablar de sus expectativas, el trabajo y el día a día en Londres.
Más de 8 horas de programación al día. 26 deportes, miles de deportistas. Se acercan los Juegos Olímpicos 2012 y la pantalla de TNU Canal 5 se colgarán los anillos y tendrá la mirada puesta en Londres. La producción corre por cuenta de Tenfield que enviará tres periodistas, además del camarógrafo Mauricio Asti y el fotógrafo Fernando González. Los elegidos son Sergio Gorzy, Juan Carlos Scelza y Atilio Garrido. Sábado Show los reunió en la pista de atletismo para ir haciendo boca a días del comienzo del cita olímpica.
El primer gran día será el próximo jueves 26, cuando la selección uruguaya debute en la ciudad inglesa de Manchester ante Emiratos Árabes. El partido comenzará a las 13:00 y además de por TNU, se podrá ver por el resto de los canales abiertos. Lo mismo ocurrirá con los demás encuentros de la selección celeste. Todos tomarán la señal de Tenfield, con Rodrigo Romano relatando y Scelza aportará sus comentarios desde el lugar de los hechos.
Más allá de los partidos de Uruguay, TNU contará con segmentos de dos o tres horas de transmisión en vivo de las distintas competencias, tanto en la mañana como en la tarde. Tenfield dispondrá de su plantel de periodistas que comandarán desde Montevideo las emisiones y sumarán voces de especialistas en diversas disciplinas. Por la noche y madrugada, habrá programas con resúmenes de jornada y repeticiones íntegras de las competencias más importantes del día.
Los tres serán la punta de lanza de la cobertura de Tenfield por TNU pero también tendrán salidas en los noticieros de VTV y en el caso de Gorzy, sumará participaciones para Subrayado.
Para los tres, se trata de su primera vez en unos Juegos Olímpicos. La razón es clara: Uruguay no tenía representación en fútbol, su principal deporte.
El optimista. Sergio Gorzy lleva dos cámaras a Londres; una titular y otra suplente. Son sus únicas compañeros del ciclo Cámara celeste, que desde hace varios años muestra los pormenores de la últimamente exitosa campaña uruguaya en fútbol. Esta vez, el horizonte se amplía porque la cámara de Gorzy también rondará en el día de los demás deportistas uruguayos.
Para este optimista nato, sin embargo, las chances de medalla son reducidas: "A excepción del fútbol, en el resto es muy difícil que un uruguayo pueda conseguir una medalla. Ojalá pueda batir marcas personales o récords a nivel regional", dice.
Cámara celeste se emitirá al día siguiente de los partidos de Uruguay, así que su debut será el próximo viernes. La celeste tiene los tres partidos del grupo asegurados (Emiratos Árabes, Gran Bretaña y Senegal) y eventualmente tres partidos más de llegar a las instancias finales. "Si Uruguay queda afuera en el grupo, cosa posible, pero improbable, igual seguimos con Cámara celeste con el resto de los deportistas", asegura Gorzy.
Y hace su análisis: "Hay tres medallas para seis candidatos: Uruguay, Brasil, España, Gran Bretaña, México y Suiza. Puede colarse alguno más, pero esos seis son los más fuertes. Si Uruguay tuviera el tiempo de trabajo que tiene Tabárez con la mayor, creo que sería difícil sacarle el oro, pero igual creo que nos venimos con una medalla, no voy a estar feliz si no es de oro".
Los Juegos Olímpicos implican desafíos extra a los que supone, por ejemplo, un mundial en el que se compite en una sola disciplina. La multiplicidad de deportes y de escenarios incrementan la información. "Esto es como en el liceo a la hora de dar un examen, lo que no aprendiste en un año, no lo vas a aprender en un día. Es lo mismo: yo no me voy a especializar en 26 deporte. Lo mío va a ser estar cerca de los uruguayos y el análisis, salvo en el caso del fútbol, se lo dejaré a los especialistas".
Gorzy, además, se declara "campeón mundial" de meterse en lugares de acceso restringidos para estar lo más cerca posible de los deportistas. "En Sudáfrica era fácil al principio. Yo ponía `cara Fifa`, saco, gabardina, rostro serio y pasaba a todos lados. En los Juegos Olímpicos me tengo menos fe. Los ingleses van a estar mucho más preocupados en los controles, no porque alguno se mete a sacar una foto; el tema es que no entre alguien con un explosivo. El terrorismo es una amenaza, así que creo que ni Cavani pasa si no tiene la acreditación".
El centro de atención de Londres 2012 será la Villa Olímpica, donde se concentran los escenarios de atletismo, natación y otras disciplinas y además, donde se alojará a 17.000 deportistas y personas vinculadas a la organización de los juegos. Las acreditaciones de prensa no contemplan el acceso a este sector de vivienda de la Villa.
Gorzy también es enviado de Sport 890 y junto a Federico Buysán tendrán varias salidas diarias en esa emisora. A la vez, hará su programa en vivo (Usted qué opina) todos los días desde Londres de 10:00 a 12:00.
El medido. Juan Carlos Scelza también debuta en Juegos Olímpicos. "Es una gran experiencia. Estoy con una expectativa enorme, como cuando viajé por primera vez a hacer una cobertura", asegura.
Scelza aportará sus comentarios en los partidos de fútbol, no solo los de Uruguay, sino todos los que se decidan transmitir.
Las transmisiones en vivo contemplarán a la vez las actuaciones de los uruguayos en el resto de las disciplinas y Scelza también intentará estar en el lugar de los hechos en todos los casos.
"La idea es uruguayisar la transmisión, darle nuestro enfoque", asegura. En vivo también se seguirán partidos de básquetbol y tenis, además de las instancias de atletismo y natación.
En fútbol, el último partido de la disputa Olímpica está programado para el 11 de agosto y la ceremonia de clausura será al día siguiente. Pero el periplo de Scelza y Gorzy continuará: el 15 de agosto Uruguay (selección mayor) se medirá en encuentro amistoso ante Francia y allí estarán ambos. "Es un viaje largo, pero lo hacemos con gusto. Cuando te empieza a poner de malhumor los viajes y coberturas, es hora de pensar en otra cosa. Por suerte a mí no me pasa, más allá de extrañar en la medida normal", dice.
Scelza aprovechará también para grabar varios capítulos de su programa Fanáticos, con astros y clubes del fútbol inglés. A la vez, sumará su voz para Radio Oriental, que tendrá como enviados a Máximo Goñi y Pablo Karslián.
El amo de casa. Atilio Garrido fue atleta, corrió entre los años 1963 y 1970 y llegó a obtener algún campeonato en su especialidad: los 110 metros con vallas. Será entonces el apoyo para esas disciplinas en las que los demás tienen menos experiencias. Será también el cocinero del grupo. "Vamos a convivir los cinco, a mí me gusta cocinar, así que si quieren comer, les hago algo de vez en cuando", dice entre risas.
Su trabajo también tendrá mucho anclaje en el fútbol. "Seguiremos a la selección, los entrenamientos, las conferencias de prensa, además de sumar una voz más en los distintos vivos que haya a lo largo de los Juegos", comenta. Se encargará también de la cobertura para el portal de Internet de Tenfield.
Fue el primero en marchar a Londres (el martes pasado) y su vuelta dependerá de la suerte de Uruguay en fútbol. "Si queda afuera, me vuelvo. Esperemos que me quede hasta el final".