Moody"s puso a este país en revisión para una posible alza en su calificación
Paula Namur Yunis
En momentos en que Brasil y Perú sorprenden por sus elevadas cifras de crecimiento, fue todavía más sorprendente que la economía de Uruguay registrara en el segundo trimestre el mejor clima económico en América Latina.
Apenas afectada por la crisis internacional, la economía uruguaya se empina como una de las más fuertes de la región. Así lo informó la semana pasada la Fundación Getulio Vargas en su estudio trimestral sobre América Latina, que situó a Uruguay como el país con mejor clima económico de América Latina, seguido por Brasil y Perú. Sin embargo, no es la única evidencia de que la economía uruguaya está en un buen pie.
La economía de ese país, basada principalmente en exportaciones agropecuarias, se expandió 2,9% en 2009 en comparación con el año anterior, luego de evitar caer en recesión. "Durante el año pasado, que fue cuando la región experimentó un choque importante, el impacto sobre el desempeño económico y financiero de Uruguay fue mínimo, eso denota una fortaleza", afirmó a DF el economista de Moody"s para América Latina, Mauro Leos.
De todas maneras, algunos economistas atribuyen las buenas cifras de crecimiento a la mejora en el entorno latinoamericano. "Uruguay todavía es una economía muy dependiente de Argentina y Brasil, y a ellos les ha ido muy bien. Este bote ha subido porque la marea subió", recalcó el economista uruguayo y profesor de American University, Arturo Porzecanski.
Con una población de tres millones y medio de habitantes, la economía de Uruguay fue en el primer trimestre la tercera de mayor crecimiento en América Latina, con una expansión de 8,9%, por detrás de Perú (11,9%) y Brasil (9%).
Esta fuerte posición, sumada a la continuidad de las políticas y a la menor dependencia respecto del comercio con Argentina, hizo que hace un mes la agencia de calificación Moody"s pusiera a Uruguay en revisión para una posible alza en su calificación desde la nota Ba3 en que se encuentra, tres escalones dentro del territorio basura.
"Su proximidad a Argentina era preocupación en años anteriores, pero ahora se ve que su estructura de exportaciones se ha diversificado y por eso, el riesgo es menor. El peso relativo de los depósitos por parte de argentinos es menor también", agregó Leos. A esto se suma la continuidad en las políticas aplicadas por el gobierno del ex guerrillero José Mujica, quien asumió la presidencia en marzo. "Lo que ha habido es una confirmación de una intención de continuar las políticas del gobierno de Tabaré Vásquez", añadió Leos.
Para 2010, el gobierno prevé un crecimiento del PIB de 5,1%, en lo que será el octavo año consecutivo de mejora de la economía local.
¿Sobrecalentamiento?
Junto con el crecimiento, la economía también ha visto una aceleración de la inflación, la cual fue de 6,29% anual en julio, una de las más elevadas de la región detrás de Venezuela (30,9%) y Argentina (11,2%). Sin embargo, a juicio de economistas, ésta no es una amenaza.
"La inflación claramente va a seguir siendo de un dígito. A estos niveles y en el caso de Uruguay, la inflación no es preocupación en la calificación", recalcó Leos.
Por su parte, Porzecanski afirma que los precios de los commodities han causado gran parte del avance en los precios del consumidor y que el gobierno ha logrado capitalizar estas ganancias, a diferencia de otros gobiernos de izquierda en la región.
FUENTE: EL DIARIO FINANCIERO http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100823/cont_149140.html