jueves, 19 de agosto de 2010
En Uruguay hay 513 personas en espera de un transplante
Actualmente hay 513 personas que esperan un transplante en Uruguay. La doctora y directora del Instituto de Donación y Transplante, Inés Álvarez, explicó que 15 son hepáticos, 18 cardíacos y 480 son pacientes renales.
La profesional agregó que durante 2009 se perdieron 14 pacientes en lista de espera, de los cuales cinco esperaban un hígado y cuatro un corazón. El Instituto es quien tiene las listas únicas de receptores, es decir personas que necesitan un órgano para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.
Álvarez explicó el proceso por el cual un órgano llega a un paciente. "Cualquier institución de salud del país que tenga un paciente en situación de muerte encefálica tiene la obligación de informar al INDT". Admitió sin embargo que esta condición no es siempre respetada, "a veces por la cantidad de trabajo en las salas, a veces por error o por desidia".
Sin embargo recordó que hay hospitales donantes que tienen un personal "totalmente compenetrado con esta causa".
La cantidad de donantes nunca es suficiente, explicó la doctora, aunque dijo que viene creciendo "en forma exponencial", pero al mismo tiempo también lo hacen las listas de espera.
ACEPTACIÓN. Cuando la gente es consultada si quiere ser donante, "más de un 85% dice que sí y acepta esa condición", sostuvo Álvarez.
Inclusive luego de realizada la intervención, hay un alto nivel de relación con el Instituto, afirmó y en ese sentido destacó la creación de una Asociación de Transplantados (ATUR).
A los pacientes se les pide que acompañen a los médicos cuando dar charlas porque, en estos casos, "son un docente más", finalizó Álvarez.
Fuente:http://www.elpais.com.uy/100819/ultmo-509461/ultimomomento/en-uruguay-hay-513-personas-en-espera-de-un-transplante