martes, 3 de agosto de 2010

REUNION DE PRESIDENTES DE MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS


la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados

Mujica: "Argentina y Brasil tuvieron el coraje de sepultar chauvinismos"

El presidente de Uruguay afirmó que "se ha logrado mucho, porque lo que más estamos logrando es la paciencia", en referencia al proceso integrador en el Conosur. Agregó que "la integración es el desafío de los gobiernos progresistas". "Construir un nuevo edificio cuando se viene de una historia recortada requiere compromiso, devoción y paciencia, y sé que son infinitas las tareas pendientes", manifestó.

El presidente uruguayo afirmó que "Argentina y Brasil tuvieron el coraje de sepultar chauvinismos" y por eso, sostuvo, "quiero agradecerles por todo esto". "Dentro de unas cuantas décadas todos se darán cuenta lo difícil que ha sido darse cuenta de este gran cambio", agregó Mujica al hablar en el marco de la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

El presidente uruguayo advirtió que "no hay que temerle a los conflictos" en la región, y elogió el acuerdo logrado con la Argentina para hacer un monitoreo conjunto del Río Uruguay, al afirmar que "todos los ríos de América van a necesitar mecanismos de este tipo".

Mujica, mirando a su par Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que con el acuerdo para relevar la planta de UPM (ex Botnia) la Argentina y Uruguay "hemos inaugurado una nueva política: saber cuál es la realidad de uno de los grandes ríos de nuestra historia".

"Indudablemente todos los ríos de América van a necesitar mecanismos de este tipo", dijo el mandatario oriental al aludir al entendimiento, y agregó que "hemos hecho un acuerdo empujados por la realidad, con la que hemos arrancado con una política fundamental para las generaciones por venir" en ambos países.




LOS PRESIDENTES APROBARON EL CODIGO ADUANERO

Rumbo a la aduana regional en el Mercosur

Tras reunirse en el Centro Cívico de San Juan, los mandatarios del bloque firmaron el Código Aduanero, junto con la eliminación del doble arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera. "Todos hemos hecho un gran esfuerzo", afirmó Cristina Fernández de Kirchner, quien traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil. El nuevo Código es un requisito previo a la creación de un territorio aduanero común.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde "la aprobación del código aduanero" por parte de los cuatro estados miembros del Mercosur, reunidos en San Juan.

"Felicito -expresó- a Uruguay, Brasil, Paraguay y a nosotros, los argentinos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo por llegar a este acuerdo, al que muy pocos creían que podíamos arribar". "Hoy damos testimonio de que no era palabras sino que eran hechos", dijo Cristina, al cerrar el plenario de discursos de los presidentes.

El acuerdo permitirá eliminar el doble cobro del arancel externo común, algo que sucedía cuando un producto pagaba al ingresar desde extra zona a uno de los países miembros del bloque y volvía a tributar en caso de ser ingresado luego a territorio de otro socio.

Antes, la Presidenta dijo, al dar el discurso inaugural en la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que las políticas empleadas en la región "se pueden dar en un marco de pluralidad y diversidad".
Agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".

Cristina afirmó que "es necesario redoblar los esfuerzos de la democracia y de nuestros gobiernos para superar" los niveles de pobreza en la región. La mandataria manifestó también que "en el Siglo XXI estamos atravesando un momento muy especial en América del Sur y en el mundo"."

Creo que la región ha tenido un comportamiento ejemplar frente a la crisis mundial. Las economía emergentes explican el crecimiento de la economía mundial. Nuestros modelos han podido sobrellevar airosamente una crisis que en otro momento hubiese sido letal", dijo la mandataria. "Hemos podido evitar la destrucción de puestos de trabajo con políticas contracíclicas que nos han permitido crecer. Recuperamos el valor de las políticas públicas", destacó.

Fernández de Kirchner dijo que los países del Mercosur han "acordado una forma diferente" de relacionarse "sin estar atentos únicamente a una cuestión arancelaria". "Estoy segura de que el Mercosur tendrá un papel más que importante en el concierto de la política mundial", dijo la mandataria, que elogió que este proceso "se puede dar en un marco de pluralidad y diversidad donde no todos pensamos en la misma forma en cuanto a la política de Estado. Pero sí en el mismo objetivo, que es lograr una mejor calidad de vida".

CFK destacó el acuerdo alcanzado con Uruguay por el monitoreo del río fronterizo, luego del conflicto de más de 4 años por la instalación de la pastera Botnia. "Quiero agradecer a Mujica y a los argentinos el esfuerzo que ambos hemos hecho para superar esa diferencias. Además siempre tuvimos el tino de no oscurecer los encuentros del Mercosur porque era una cuestión bilateral. Hemos logrado un acuerdo y eso es muy bueno porque se logró consenso", dijo.

Luego, Cristina dedicó un párrafo especial para el presidente brasileño, quien termina su mandato este año: "Quiero agradecer la tarea que ha llevado adelante el Presidente Lula, eterno amigo de la Argentina y por su respaldo a Néstor Kirchner en la Unasur".