jueves, 5 de agosto de 2010

Satisfacción por avances acordados en el Mercosur


Tras encabezar el acto de presentación de la cuarta edición del libro "La Constituición nacional" de Justino Jiménez de Aréchaga, el vicepresidente de La República, Danilo Astori, declaró sobre los resultados de la Cumbre del MERCOSUR:

"Cuando se discuten estas cosas, se plantean, porque suponen intereses contrapuestos, y hay que negociar, y hay que buscar la manera de llegar a satisfacer el interés colectivo" afirmó . "En este caso, Uruguay, que no practica políticas de retenciones, y Argentina que sí la practica, encontraron una manera de respetar las realidades de los dos". Además, "Uruguay no aceptó ni acepta que se estipulen, en las disposiciones del Código Aduanero, las retenciones para todos los miembros del MERCOSUR". "Eso no está hecho así" sentenció, "y al mismo tiempo, Argentina quería salvaguardar su derecho de practicarlo individualmente, entonces se satisfacieron los intereses de los dos países". Astori reconoció el avance logrado ya que "Uruguay desde hace muchos años venía bregando intensamente para obtener esta resolución". La importancia del acuerdo resulta explícita por el hecho de que "Uruguay es un punto de entrada y distribución regional de bienes y de servicios, y por lo tanto, para desarrollar ese proyecto estratégico, no podría aceptar, que se cobrara dos veces el arancel externo común" por ejemplo, "y no se tuviera un código aduanero común a todos los países integrantes del bloque" afirmó el vicepresidente de la República.

El ex Canciller, Sergio Abreu, declaró por su parte que "es bueno que avancemos, negociemos, respaldemos al gobierno en estas cosas principales", y "creo que es positivo esto", "pero sabiendo que aquí hay una bilateralidad Brasil-Argentina, y una administración de comercio argentino brasileño que pone limitaciones a nuestros productos, como por ejemplo la cota de leche; como por ejemplo las retenciones que tienen con el arroz; o lo sucedido con las bicicletas; o la cláusula competitiva que Argentina aplica con licencias, para restringir el acceso a su mercado de productos ­ uruguayos - que legítimamente debían acceder" enumeró Abreu.

"Yo creo que el paso que hemos dado es bueno" reiteró, además, vió positivo también "el tema de Gualeguaychú, y el corte de las rutas ­que - no va a existir más". "Por qué?" se preguntó, "porque probablemente la Argentina queda comprometida con las excepciones que hicimos con las extracciones, precisamente, a no dejar repetir la situación de la que invertimos cuatro años, con la violación argentina y la tolerancia brasileña".

El representante nacionalista afirmó que es bueno "también hacer estas reflexiones que a veces, sobre la metodología de la crítica, ayudan a fortalecer y a proteger al más pequeño que siempre está sujeto a las imposiciones de las economías más grandes".

Y por su lado, el colorado Ope Pasquet, fue muy cauto, y opinó que "es muy fácil la grandilocuencia, cuando un presidente está por irse, como es el caso de Lula, y la otra presidenta tiene una elección por delante en poco tiempo".

Para el integrante de Vamos Uruguay, "debemos ser un poco serios en esto, y evaluar estas cosas detenidamente y con realismo y serenidad". Las "expresiones no dicen nada" y "las hemos oido muchas veces, en tonos similares". Pero "vamos a ver realmente cuales son los resultados concretos, como se instrumentan, en qué casos se instrumentan y después veremos si podemos festejar".

El frenteamplista Enrique Rubio también se mostró satisfecho por los pasos dados:

"yo creo que Uruguay está logrando sus objetivos como país pequeño dentro del MERCOSUR, para defenderse, y tener otro posicionamiento". También "hay que entender que para avanzar a veces hay que ser flexible en algunos aspectos", "entonces yo creo que acá dimos algunos pasos, nos quedan otros, veremos la estrategia que seguimos en ello, pero lo importante es que se avanza".

fuente: /www.larepublica.com.uy