domingo, 1 de agosto de 2010
Acuerdo por monitoreo: el día después
Uruguay y Argentina. Relaciones diplomáticas se orientan hacia temas energéticos e infraestructura
Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina se encuentran en su mejor momento tras la resolución del conflicto por la instalación de UPM-Botnia, no obstante de ahora en adelante la atención se centrará en alcanzar acuerdos en materia energética, de infraestructura, cooperación agrícola, y comerciales.
Ex Botnia. Ambos países cierran una etapa. Uno de los aspectos más delicados y controversiales entre los gobiernos de Argentina y Uruguay ha sido el referido a "laudos arbitrales incumplidos" donde la liberación de los pasos de frontera centró la atención.
El conflicto por la instalación de Botnia demandó seis años y abarcó tres gobiernos además de extensas instancias judiciales en organismos internacionales, e incluso la mediación de la corona de España.
Todo comenzó el 9 de octubre de 2003 cuando el entonces presidente Jorge Batlle autorizó la instalación de ENCE en Fray Bentos.
El 15 de febrero de 2005, ya con Tabaré Vázquez en el gobierno, se autorizó la construcción de una planta pero de la finlandesa Botnia en la ciudad fraybentina.
Un año después, el canciller argentino Jorge Taiana denunció que el gobierno de Vázquez violó el tratado bilateral. Las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos comenzaron a deteriorarse cada vez más al tiempo que los asambleístas de Gualeguaychú iniciaron las protestas.
El 4 de mayo de 2006 Argentina presentó formalmente su demanda contra Uruguay en la Corte Internacional de La Haya.
Sobre el fin de aquel año, el entonces presidente argentino Néstor Kirchner solicitó la intervención del rey Juan Carlos de España para que medie en el conflicto. Pocos días después comenzaría el corte del puente San Martín por tiempo indeterminado, bloqueando la ruta 136 en el paraje Arroyo Verde.
Luego del ansiado y trabajoso acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina para lograr una propuesta común que fije los parámetros para la realización de un control medioambiental común sobre la calidad del agua del río Uruguay y de todas los emprendimientos que tengan vertederos en su cauce, ahora la relación entre ambos países se centrará en alcanzar acuerdos en materia energética, de infraestructura, cooperación agrícola y comerciales.
Dentro del grupo de "asuntos energéticos" se incluye lo referido al ingreso del gas boliviano a territorio nacional, a través de suelo argentino, la repotenciación de la represa de Salto Grande y el planteo de la Argentina de la construcción de una regasificadora con la participación de Brasil en un organismo tripartito.
En los temas de "infraestructura" se incluyen el puerto de Nueva Palmira, y la construcción del puerto de aguas profundas en La Paloma, Rocha.
En cuanto a la "cooperación agropecuaria", se incluye el intercambio de información sanitaria y fitosanitaria para evitar episodios como la aparición de focos de fiebre aftosa y otras epizootias.
Los "temas comerciales", incluyen las calificaciones por exportación, licencias de exportación y cooperación productiva.
Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/418981-acuerdo-por-monitoreo-el-dia-despues