martes, 5 de marzo de 2013

Banco de Células Madre de Cordón funcionará en Hospital de Clínicas


Los cordones umbilicales serán guardados mediante donaciones voluntarias en el Banco Nacional de Células Madre de Cordón para Uso Público que funcionará desde este año bajo la órbita del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) del Ministerio de Salud Pública (MSP).


El resguardo de la sangre del cordón, que habitualmente se descarta, puede servir para disponer de células 'compatibles' para utilizar en el tratamiento de pacientes -en su mayoría jóvenes- con graves enfermedades hematológicas. La donación de células madre del cordón umbilical será voluntaria, y se remarcó que la colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el bebé.

Esta sangre 'es una fuente rica de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que, trasplantadas a un receptor compatible, permiten regenerar todos los tipos de células sanguíneas', explicaron integrantes del Instituto a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
La directora del INDT, Inés Álvarez, indicó que el Banco estará ubicado en el quinto piso del Hospital de Clínicas, ya que el instituto se pasa desde el cuarto piso y se debe realizar un acondicionamiento edilicio.

Álvarez detallo que este es 'el único banco de células que tiene el país y albergará las células progenitoras hematopoyéticas que sirvan en número, funcionalidad y tipificación para cualquier uruguayo que necesite de un trasplante de médula ósea.

La profesional recordó que el programa de donantes de células progenitoras existe en el país desde 2004, y que allí se trata de donantes vivos que están tipificados y, si algún uruguayo lo precisa, se efectiviza la donación, pero que en este caso 'es otro tipo de fuente de esas células; en lugar de ser de un donante vivo, son un montón de células que quedan, después que ingresaron todas las que necesita el bebe previo al alumbramiento, y pueden ser tipificadas, estudiadas, evaluadas y guardadas con un criterio de banco biológico'.

Trasplantes
En Uruguay se realizan cerca de mil trasplantes por año, entre órganos, tejidos y células. Un 18% de estos son trasplantes de médula. El Banco de Células Madre de Cordón representa una gran posibilidad en el tratamiento para el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea que no tienen un donante compatible entre sus hermanos.

Álvarez señaló que durante el primer año de donaciones se espera guardar la sangre de entre 100 y 200 cordones umbilicales que tienen esas células requeridas.

Fuente: Uypress