jueves, 7 de marzo de 2013

LA IMPRONTA DE CHAVEZ EN URUGUAY


 La impronta del presidente venezolano, Hugo Chávez, en Uruguay más allá de la profunda congoja de miles de uruguayos, se registra también en decenas de acuerdos de cooperación bilateral en diversas esferas.

La impronta de Chávez en Uruguay

Los acuerdos, considerados beneficiosos para Uruguay, son reiteradamente reconocidos por el presidente José Mujica, quien ha descrito a Chávez como uno de los mandatarios más generosos de la región, particularmente con Uruguay.


Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno el año 2005, con el presidente Tabaré Vázquez, las respectivas empresas petroleras estatales Pdvsa y Ancap suscribieron los primeros acuerdos, los que acaban de ser renovados y ampliados.

Esos convenios permiten a la petrolera uruguaya comprar hasta 40 mil barriles diarios de crudo venezolano con financiamiento preferencial a un plazo de 15 años y con una tasa muy baja, entre otros beneficios.

Uruguay y Venezuela, en el 2008, acordaron evaluar el desarrollo conjunto de actividades de comercialización de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde -según anunció esta semana el presidente de Ancap, Raúl Sendic-, se iniciaron operaciones para producir unos seis mil barriles diarios en campos maduros.

En realidad, ya el 2004 Chávez había firmado un convenio de complementación económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, organismo con sede en Montevideo.

A partir de allí, Venezuela cooperó en varias ocasiones con Uruguay, destacándose la recuperación de empresas, como Alcoholes del Uruguay, Envidrio (exCristalería del Uruguay), Uruven (excurtiembre Midobers) y la Fábrica Uruguaya de Neumáticos.

Asimismo, el estratégico rescate de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, actualmente Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

La central obrera PIT-CNT acaba de recordar que estos apoyos del presidente Chávez fueron fundamentales en la "reconstrucción de la esperanza de cientos de trabajadores uruguayos que volvieron a sentir la dignidad de una fuente laboral que tenían por perdida".

Medios noticiosos uruguayos también recordaron que Venezuela aportó fondos para la refacción del Hospital de Clínicas en Montevideo y la construcción del Instituto Oncológico, entre otros proyectos.

En enero de 2011, durante la administración de Mujica, se firmaron en Caracas otros 14 acuerdos de cooperación en agricultura, ciencia y tecnología, comercio, electricidad y alimentación, además de nuevas operaciones petroleras.

En los últimos años, el comercio entre Uruguay y Venezuela también se incrementó. Del 2007 al 2011, las exportaciones uruguayas a Venezuela crecieron a un promedio anual de 34 por ciento. En los dos primeros meses de este año, Venezuela pasó a ocupar el tercer lugar en ese indicador.

En setiembre de 2012, Venezuela inauguró una línea naviera con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con tres buques para unir a ese país con Brasil, Uruguay y Argentina.

Este año Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur, cuya presidencia pro tempore ocupa Uruguay.

En entrevista de prensa esta semana, el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, opinó que Chávez "protagonizó el cambio geopolítico más importante que se ha producido en la historia contemporánea de América del Sur, que fue cambiar la mirada hacia el sur".

Agregó que, "al incorporar a Venezuela al Mercosur, lo transforma en un bloque con potencialidades formidables. A veces los mercosurianos no valoramos el tesoro que tenemos entre las manos y no avanzamos lo que hay que avanzar"

Fuente: Prensa Latina