jueves, 28 de febrero de 2013

URUGUAY ESTA CERCANO A TENER TENER TECNOLOGIA DE ORBITA

ANTEL-SAT

La Facultad de Ingeniería y Antel han construido un prototipo de satélite, que ahora será probado en la Universidad de California, que permitiría tener información fotográfica e infrarroja de nuestro país.


El proyecto Antel-Sat se acordó en 2012 y desde entonces técnicos e ingenieros de Antel y estudiantes de Facultad de Ingeniería han estado trabajando en el prototipo del satélite de laboratorio que ahora está prácticamente terminado. 'Es un proyecto importante porque sería la primera tecnología uruguaya apta para ser lanzada al espacio', indicó la presidenta de Antel Carolina Cosse.

En la segunda mitad del año se pondrá a prueba en la Universidad de California para determinar su aptitud de entrar en operaciones. Si los controles resultan favorables, sería la primera tecnología uruguaya en el espacio.

El proyecto implica un aporte a la industria nacional y a la generación de nuevo conocimiento. 'No es solo permitir que en la Facultad de Ingeniería se estudie este tipo de tecnología de avanzada, sino también que Antel se involucre en la  propia investigación' sostuvo Cosse.
Explicó que este satélite de laboratorio permitirá tener la información fotográfica e infrarroja de nuestro país, pero mucho más importante es el desarrollo de la ingeniería para lograr la tecnología nacional apta de estar en el espacio. 'Estamos generando conocimiento entre Antel y la Facultad de Ingeniería para que los estudiantes de ese centro de estudios, que opten por el área electrónica, puedan ir construyendo un futuro', subrayó.

El proceso de producción y operación de Antel-Sat promoverá, además, los temas científicos y tecnológicos entre los alumnos de educación primaria y secundaria mediante charlas en las escuelas y los liceos.

Robótica y XO

Con la misma facultad, Antel también desarrolla el proyecto de robótica de ingeniería, llamado Butiá, de desarrollo nacional de software y hardware. "Ahí también estamos cooperando en un proyecto maravilloso que convierte a la XO (Ceibalita) en un robot y que permite que los niños aprendan a programar en software libre", subrayó la presidenta de Antel.

Fuente: Uy-Press