martes, 26 de febrero de 2013

Verdad y justicia: miles de personas se concentraron en Plaza Libertad


Organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantes y militantes políticos se hicieron presentes en la concentración convocada desde las 18 hs. de este lunes en la plaza Libertad con el fin de reclamar contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18.831, por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

imagen del contenido Verdad y justicia: miles de personas concentraron en plaza Libertad

A pesar de que la convocatoria desde el Frente Amplio era 'en silencio', los murmullos no cesaron en ningún momento de la hora y media que duró el encuentro en pleno centro montevideano. Sobre las 18.40 hubo aplausos fuertes y sostenidos y se dio paso al Himno Nacional; luego siguieron más palmas y cánticos pidiendo justicia.
Entre banderas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de la comunidad LGBT y de la asociación de ex presos políticos (Crysol), una señora abrazó fuerte a Valentín Enseñat, integrante de HIJOS Uruguay, al grito de 'Nosotros somos ellos'.
Enseñat calificó a la convocatoria como 'un poco extraña', dado que 'desde un principio esto trascendía la convocatoria política, cuando convocamos el viernes' y agregó que defenderán estos 'espacios propios', en referencia a las organizaciones sociales que convocaron desde un comienzo.
El joven sostuvo en diálogo con Uypress que la medida de la SCJ de inconstitucionalidad 'nos toma por sorpresa. No nos esperábamos esta decisión, y menos en pleno carnaval, pero vamos a trabajar esto tanto desde lo jurídico como desde lo público, con la gente, reivindicando nuestra lucha'.
Tanto el integrante de HIJOS, como miembros de Crysol, confirmaron que van a acudir al derecho internacional, considerando la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya falló respecto al Caso Gelman, como llevando las más de 50 causas de presos políticos conocida como 'Boiso Lanza', en referencia al centro de detención.
Baldemar Tarocco (Crysol) afirmó que 'la decision de la SCJ que no hace más que trancar la justicia y perpetuar la impunidad' y que 'la Corte se pone del lado de los represores'. 'Creemos que están tirando para adelante las causas para que no haya resolución', agregó.
Respecto a las declaraciones que se conocieron en las últimas horas del militar procesado Jorge 'Pajarito' Silveira, Tarocco insistió en que 'nunca hubo sentido de venganza ni revanchismo. La búsqueda de justicia es para nuestros hijos y nietos, para su futuro. Tampoco queremos que los militares tengan un trato como el que ellos nos dieron'.
Chela Fontoura (Crysol) agregó que 'es vergonzoso que se dé prensa a un torturador comprobado, alguien que ha actuado como un animal, ha violado y ha torturado', en referencia a las palabras de Silveira.
Respecto a los dichos del ex Jefe del Estado Mayor de Defensa, José Bonilla, quien afirmó que el cierre de las causas 'es una buena situación para [que] el que algo sabe, alivie su conciencia' y proporcione datos sobre el destino de las desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura sin probabilidad de procesamiento, Fontoura afirmó que 'están protegiendo a los militares'. 'Ellos tienen que hablar ante la justicia. Hasta ahora, esto no ha sucedido y si se promueve que declaren de esta forma, nunca llegarán a ser juzgados', concluyó.
Otro de los presentes fue el Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena, quien sostuvo que era un 'deber' estar allí, cuando 'es evidente que hay gran inquietud en toda la ciudadanía uruguaya para saber qué va a pasar con la búsqueda de la verdad y la asignación de la justicia'.
Arocena informó que la UdelaR trató las implicaciones del traslado de la jueza Mariana Mota durante la última sesión del Consejo Directivo Central (CDC) y que se decidió consultar al respecto a los profesores de Derecho Constitucional, 'como debe hacerlo la universidad para informar a la sociedad y que cada ciudadano pueda armar una opinión bien formada sobre este tema'.
A su vez, remarcó que 'nos gustaría conocer con detalle y cuidado, los detalles de las decisiones que adopta el sistema judicial', en referencia a decisiones como las de pasar a la magistrada del fuero penal al civil tras ocho años de seguimiento de causas de delitos de lesa humanidad.
El rector destacó la 'vocacion tradicional y el mandato legal sobre su compromiso con los derechos humanos que tiene la Universidad' y señaló la importancia de que los estudiantes de Derecho se formen pensando 'cómo construir un sistema jurídico que garantice vigencia de la justicia y cómo colaborar para que todos los ciudadanos entendamos bien el proceso de administración de justicia'.
Los aplausos se sucedían en oleadas. 'Es que por más que pidas silencio, la gente por algún lado se tiene que expresar', comentaban dos señores cerca del momumento emplazado en medio de la 18 de julio.
También estuvo presente la comunidad LGBT, con integrantes como Federico Graña, quien señaló que 'este colectivo tiene que estar porque acá se atentó contra la libertad durante el terrorismo de Estado' y remarcó que entre quienes asistieron a la concentración 'hay sensación de impotencia muy grande, se están pagando muchos errores de la sociedad.
Graña también se refirió a las calificaciones de 'asonada' que tuvo la concentración durante el fin de semana: 'Esta manifestación no es una asonada, como la calificó una parte de la oposición. Decir que es una asonada, es no entender el dolor de la gente'.
Entre las figuras políticas se encontraba el senador Enrique Rubio (VA), quien defendió la concentración: 'si uno está en desacuerdo con fallos de inconstitucionalidad puede manifestarlo de manera pacífica, como lo está haciendo la gente', e indicó que 'estudiaremos los otros fallos de inconstitucionalidad, uno por uno'.
Referente a la posible injerencia del poder político sobre el judicial, el senador precisó: 'Hay 'separación de poderes' pero no hay repúblicas aparte, no hay independencia de poderes. Hay una sensibilidad herida, y eso no lo podemos desconocer' y concluyó remarcando la necesidad de una reforma de la Ley de la Magistratura.
'¡No más silencio! ¡No más silencio!', gritaban unos grupos de jóvenes, mientras los asistentes se desconcentraban sobre las 19.30 hs, muchos de ellos hacia el Velódromo, para el festival artístico de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Fuente: Uypress