martes, 5 de febrero de 2013


ENCUENTRO CON EL CANCILLER LUIS ALMAGRO:

SE REALIZO HOMENAJE AL EMBAJADOR PEDRO VAZ





 El viernes 25 de enero a las 12.30 horas, en la sede de la Embajada de Uruguay en Chile, en la Comuna de Providencia se realizó un acto de reconocimiento al Embajador Pedro Vaz, fallecido en diciembre pasado en esta ciudad.   La actividad organizada por el Consejo Consultivo y con la invalorable colaboración de la Embajada y el Consulado contó con la presencia  del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay  Luis Almagro, de los funcionarios de la delegación diplómatica, la asesora del hogar que fue su colaboradora y de los integrantes del Consejo Consultivo en particular su  Directorio recientemente electo en votación abierta a toda la colonia residente.

Si algo caracterizó esta actividad fue el reconocimiento  de la persona de Pedro Vaz con todas su cualidades objetivas vistas desde el sentimiento de quienes lo conocieron. 

Fue un acto cálido, emotivo y necesario que concluyó con la muestra de imagénes en DVD del Embajador proyectadas en pantalla gigante sobre diferentes momentos de su paso por Chile. Este DVD  será entregado a su familia en Uruguay. 
El Consejo presentó ante el Ministro y la audiencia la hermosa Placa recordatoria realizada en madera con un olivo que será colocada en el recinto de la Embajada en su recuerdo.



Palabras expresadas en esa oportunidad a nombre del Directorio del Consejo Consultivo: 

Pedro Vaz, el hombre, el embajador: "Fue un hombre de una inteligencia y sobriedad muy meritorias. Con la sabiduría del hombre nacido en el interior supo escuchar más que hablar, y hablar lo necesario, certeramente, en su momento y sin rodeos.
 
Para quien no lo conocía podía parecer en actitud distante, pero bien pronto se percibía su calidez humana, su cercanía a la gente, su responsabilidad en el ejercicio de su función específica que no lo aparta de todo lo que pasa en la comunidad uruguaya residente en Chile.
 
Una cantidad enorme de pequeños y grandes  hechos demuestran esta cercanía.
Para nosotros la mala noticia nos pareció “una mentira que nos hacia rabiar”: no lo creíamos y no queríamos  hacerlo.
 
Para nosotros fue sorprendente ver el cariño que tenía en el mundo de sus pares en Chile y que se expresó públicamente en una carta a un diario nacional, donde lo que primó fue el sentimiento profundo más que la mención protocolar formal que corresponde en estos casos.
 
Pedro Vaz Nos representó muy bien hasta en estos aspectos humanos, culturales que tanto hacen parte de nuestra identidad y de nuestra imagen país.
 
Esa cálida humana, junto a sus capacidades intelectuales y profesionales son lo que le permitió ser reconocido por sus pares de diferentes países, por sus colegas  del Ministerio y por sus compatriotas viviendo en este país hermano.
 
Este cúmulo de hechos marcó para siempre a quienes lo conocimos y supimos valorarlo, por eso para nosotros este reconocimiento es muy necesario.
 
A su familia, a sus hijos, a sus colegas, a sus amigos nuestro abrazo cálido y sepan que nosotros también lo recordaremos siempre, porque partió lejos de su tierra y cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones profesionales con nuestro país y con nosotros uruguayos en el mundo".