lunes, 18 de febrero de 2013

EN URUGUAY CRECE LA CLASE ALTA Y DISMINUYE LA BAJA


De acuerdo a los datos más recientes, el sector de mayores ingresos fue el que más aumentó en los últimos tres años, representando el 16,5% de la población. El índice de pobreza en el país sigue cayendo
En Uruguay crece la clase alta y disminuye la baja
De acuerdo al informe del Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (Cinve), la clase alta fue la que más creció en los últimos tres años, con un incremento de dos puntos y medio porcentuales desde el anterior informe, siendo el 16,5% de la población del  país.
Los resultados del estudio, adelantado por el diario uruguayo El Observador en su edición de hoy, también dan cuenta que la clase media sigue siendo mayoría en el país con 52,8% de la ciudadanía, mientras que el estrato con menos ingresos se redujo en los últimos tres años, pero continúa siendo un tercio de los hogares (30,7%).
En el caso de la clase media, hubo una ligera disminución en su porcentaje (de 53% a 52,8), algo que resulta de la movilidad social ascendente que hizo crecer al sector con mayores ingresos.
En la capital uruguaya, Montevideo, los indicadores son, como suele suceder en las áreas metropolitanas, los mejores de todo el país, con una clase media que representa el 53,7% de sus habitantes, mientras que un 22,7% son considerados de clase alta.
Para elaborar el estudio el Cinve  tomó en cuenta si en el hogar "había menores de hasta 10 años, si al menos se encontraba un universitario", así como "el nivel educativo del principal sostenedor, la atención a la salud del que hace cabeza en el hogar y el número de personas que perciben ingresos".
Otros indicadores que fueron considerados fueron "el tipo de construcción de la vivienda, la cantidad de baños, si contaban con auto, televisor a color, heladera con o sin freezer, aire acondicionado, DVD, computadora, lavarropa, lavavajillas, microondas, teléfono y servicio doméstico".
Si bien Uruguay experimentó una expansión económica menor que en años anteriores en el 2012, con un crecimiento del 3,8%, se esperan mejores resultados para este año, como lo informó la Cepal en un reciente informe, en el que aseguró que el país gobernado por José "Pepe" Mujica será uno de los que más crecerá en la región.
Fuente: Infobae