lunes, 18 de febrero de 2013



Uruguay digital:

 Estiman en 550.000 los hogares con fibra óptica antes de fin de año

 Según el ministro de Industria y Energía Uruguay tendrá la nueva tecnología 4G en las comunicaciones para banda ancha móvil y celulares y se llegará la mitad de los hogares con la fibra óptica.

El ministro Roberto Kreimerman destacó que uno de los principales objetivos de 2013 es llegar a 550.000 hogares con la conexión de la fibra óptica, lo cual implicaría que la mitad de los hogares accedan a este servicio y Uruguay ocupe, por consiguiente, una de las primeras posiciones a nivel mundial en la materia. Además añadió que se procurará que 450 centros educativos se conecten a Internet mediante fibra óptica en este año.

Kreimerman destacó los acuerdos bilaterales logrados con la República Federativa de Brasil para el desarrollo conjunto de la fibra óptica, con el objetivo de mejorar la interconexión entre ambos países. Recordó que la mayoría de las páginas de Internet a las que accede la población del continente sudamericano son de servidores del hemisferio norte. "Todavía hay una gran asimetría en lo que refiere a subida y bajada", apuntó.
El jerarca agregó asimismo que se promoverá el desarrollo de la banda ancha móvil. Al respecto señaló: "El hecho de transmitir datos, voz y videos está siendo acompañado en el mundo por el desarrollo de la banda ancha móvil, lo que hace posible el funcionamiento de las aplicaciones de los dispositivos electrónicos, como las tabletas inteligentes".
En tanto, agregó que si bien las tecnologías de tercera generación (3G) alcanzan el 90 % del territorio nacional están irrumpiendo en las tecnologías de cuarta generación (4G), lo cual permitiría el uso de muchos tipos de aplicaciones. Precisó que Antel desarrollará la tecnología 4G en Montevideo y Maldonado y que se subastarán bandas 3G y 4G para las compañías que deseen participar. En cuanto a la telefonía rural, indicó que la idea es que la totalidad de la población acceda a servicios 3G.