En setiembre de 2012 aumentó la venta de vehículos cero kilómetro en un 84% en comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento se explica por suba del IMESI que rige desde el 1º de octubre.
Domingo 14 de octubre de 2012 | 10:28
El gobierno determinó el incremento del Impuesto Específico Interno (IMESI) para poder financiar la patente única.
Esa decisión del gobierno habría sido una de las causas por la que en setiembre pasado se registró un significativo incremento en las ventas de vehículos nuevos, según un informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.
Según los datos que maneja la asociación de comerciantes de automotores, “en septiembre de 2011 se vendieron 3.337 automóviles cero kilómetro, mientras que en el mismo mes de este año, las ventas de autos nuevos alcanzó a 6.124 unidades”.
Eso determinó que “luego de varios meses de mucha estabilidad, el acumulado de los primeros nueve meses de 2012 vuelve a marcar un mercado en crecimiento que equivale al 7%”.
Por otro lado en el informe se expresa que es de esperar que después del “fuerte incremento” en las ventas, se registren “caídas relevantes en la comparación interanual”.
Según consideran los vendedores, el comportamiento del mercado obedece a la “sensibilidad que los compradores tienen por la fuerte presión fiscal que se ejerce sobre la comercialización de vehículos nuevos”.
Otros vehículos
En el informe también se hace referencia a los “vehículos utilitarios”, y se asegura que en esta categoría también el efecto del IMESI llevó a que en setiembre la demanda se expandiera, en este caso en un 59%. En setiembre de 2011 se vendieron “1.261 utilitarios, mientras que en el mismo mes de este año las ventas fueron de 2.003 unidades”. El acumulado de los primeros nueve meses del año es de 16%.
Por el lado de las ventas de camiones, en septiembre de este año “volvió a registrarse una caída de un 30%. No obstante, en el global, es decir en los nueve meses el registro indica que las ventas fueron un 6% superior al mismo período de 2011.
El descenso más pronunciado se dio en cuanto a la venta de ómnibus, ya que bajó un 86% en comparación con septiembre de 2011.
En el informe se expresa que en este caso se trata de un mercado “muy volátil y dependiente de grandes inversiones de pocas empresas”.