Con el marco de un clima casi veraniego, los operadores turísticos de Punta del Este realizaron un saldo "positivo" de la actividad turística registrada en el balneario durante el fin de semana largo.En especial, se destacó la gran presencia de turistas brasileños, que ocuparon la mayor cantidad de camas en los hoteles, llenaron los carros en los supermercados, fueron mayoría en los comercios del shopping y colmaron las mesas de los restaurantes.
A nivel de hotelería, el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Mazza, consideró "satisfactorio" el movimiento. Desde el viernes, y hasta esta tarde, cuando comience el masivo regreso de turistas, los establecimientos estaban ocupados en un 65%.Se trata de un porcentaje semejante al verificado en el mismo fin de semana de 2011 y un poco superior al que se registró el fin de semana pasado, cuando a diferencia de este que lo fue en Uruguay y Brasil había sido fin de semana largo en Argentina.
El buen desempeño de la hotelería impactó directamente en el sector gastronómico, que trabajó casi como si se estuviera en alta temporada. El sábado de noche los restaurantes y pubs más conocidos de la zona portuaria como Isadora, Guapa, Lo de Tere o El Secreto, por ejemplo lucían sus mesas totalmente ocupadas.En el shopping, las plazas de estacionamiento de vehículos también reflejaban un movimiento muy parecido al que se verifica en el verano, y en los cruces de frontera de Brasil el tránsito de vehículos brasileños hacia el país fue inusitado para la época.
La mañana del sábado, en el puente Mauá, hubo colas de hasta una hora para trasladarse desde Yaguarón a Río Branco, según contó a El Observador un turista de Canoas.En tanto, a nivel de las inmobiliarias, los operadores reconocieron que hubo algunas consultas y que incluso ya se concretaron alquileres para la temporada.De todas formas, advirtieron que el movimiento se verifica "poco a poco, muy lentamente", y sobre todo en la franja de mayor poder adquisitivo.
No obstante, Mazza dijo a El Observador que la buena actividad hotelera de estos dos últimos fines de semana no compensa la disminución de la actividad del entorno del 20% verificada en los últimos seis meses de baja temporada.De todas formas, los hoteleros no pierden la esperanza de que la inflación argentina y las rebajas incorporadas en las tarifas (exclusivamente para turistas argentinos), contribuyan a tener una buena temmporada.
"Estamos con precios muy competitivos, mejor que el año pasado", dijo.Los balnearios argentinos están más caros y la rebaja de 15% para los argentinos puede ser determinante en la decisión (de vacacionar en hoteles de Punta del Este)", señaló Mazza.En el mercado inmobiliario en el que se desarrolla el grueso de la actividad turística los operadores están aún preocupados porque las respuestas del gobierno a las medidas restrictivas al turismo en el exterior tomadas por Argentina no se han concretado.
AlquileresEn particular, los operadores aguardan con expectativa la sanción del decreto que posibilite una rebaja de 10,5% a los alquileres que se abonen con tarjetas de crédito. "Es cierto que siempre se dijo que el decreto iba a regir para los alquileres posteriores al 15 de noviembre, pero no se tiene en cuenta que muchos alquileres se pactan ahora y por más que estamos seguros que se va a concretar esa medida, no todos los inquilinos y arrendatarios tienen esa certeza", explicó el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Omar Milar.
Pese a ello, tanto Milar como Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), la otra gremial del sector, coincidieron en ser optimistas en cuanto a que los argentinos puedan sortear los escollos impuestos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner."Muy lentamente, pero se ha ido alquilando y constantemente estamos recibiendo consultas vía correo electrónico.
Los que tienen propiedades y la gente de mayor poder adquisitivo va a venir como siempre. El problema sigue siendo la clase media", dijo el operador a El Observador. "Yo cada vez coincido más con (el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis) Borsari, que dice que el desarrollo de Punta del Este ya no admite más temporadas malas: van a ser más buenas o un poco menos buenas, pero buenas siempre", acotó, optimista, Milar.
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1324037/URUGUAY-Operadores-satisfechos-con-el-fin-de-semana-largo
Publicado por ElObervador.com.uy el Lunes, 15 de Octubre del 2012