27 Set 2012
©
Más Fotos(1)
Rosana Montequin, representante del área de Planificación
Estratégica del MINTURD, afirmó que el número de establecimientos turísticos en
áreas rurales y naturales de Uruguay registrados va en aumento. Evaluó como
"altamente satisfactoria" la primera ronda de negocios de los establecimientos
de este sector, mientras que agencias de Porto Alegre elogiaron la seriedad y el
profesionalismo de las empresas locales.
"Altamente satisfactoria" fue la evaluación que hizo la
representante del área de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y
Deporte (MINTURD), Rosana Montequin, sobre la Primera Ronda de Negocios de
Turismo en Espacios Rurales y Naturales, desarrollada el lunes 24 de setiembre
en el Espacio Cultural de San José.
El evento fue organizado por esa secretaría de Estado y estuvo
destinado a promover la comercialización de los productos agroturísticos a los
efectos de mejorar la posición que ocupa el turismo rural en la oferta turística
del país.
Montequin destacó el buen desarrollo del proceso de
formalización de empresas turísticas en espacios rurales y naturales, ya que el
número de estas va en aumento. "Hoy tenemos 110 establecimientos de turismo en
espacios rurales y naturales formalizados, número que tiende a incrementarse",
apuntó.
En esta ronda de negocios participaron más de 40
establecimientos y 15 agencias de viajes, de las cuales dos provenían de la
ciudad de Porto Alegre -Río Grande del Sur, Brasil-. Cada agencia tuvo un
promedio de 30 entrevistas con los representantes de los establecimientos
agroturísticos, procedentes de distintos lugares del país.
"El rol del MINTURD fue generar un ambiente propicio y acercar
a los participantes a la oferta y la demanda; en ningún momento intervino en las
instancias de negociación", afirmó Montequin a la Secretaría de
Comunicación.
Complementación de la oferta
La entrevistada observó que los establecimientos de agroturismo
también contaron con instancias para la negociación. "Establecimientos que
estaban en el mismo departamento o en la región de influencia empezaron a
coordinar actividades para complementar la oferta", advirtió. "Nos pareció
excelente porque el MINTURD generó el espacio y ellos, en el cara a cara, vieron
las potencialidades del encuentro. Incluso hubo intercambio de experiencias en
cuanto a los modos de implementar determinadas estrategias en el sector",
describió.
Montequin transmitió el interés de algunos representantes de
estos establecimientos en integrar a los hoteleros en próximas instancias como
esta. "Las recepciones de muchos hoteles brindan información sobre actividades
rurales. Más allá de las agencias de viaje, que constituyen el canal adecuado,
los hoteles aprovechan ese espacio físico para promocionar diferentes
actividades", afirmó.
Las agencias provenientes de Porto Alegre desconocían la oferta
de agroturismo de Uruguay. Este evento significó una oportunidad para que sus
representantes se entrevistaran con los de los establecimientos uruguayos y para
conocer propuestas agroturísticas en funcionamiento en Lavalleja y en San
José.
Fuente: http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/5mu2xq