viernes, 5 de octubre de 2012

Actualmente hay 110 establecimientos agroturísticos registrados en el MINTURD

27 Set 2012


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Rosana Montequin, representante del área de Planificación Estratégica del MINTURD, afirmó que el número de establecimientos turísticos en áreas rurales y naturales de Uruguay registrados va en aumento. Evaluó como "altamente satisfactoria" la primera ronda de negocios de los establecimientos de este sector, mientras que agencias de Porto Alegre elogiaron la seriedad y el profesionalismo de las empresas locales.

"Altamente satisfactoria" fue la evaluación que hizo la representante del área de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Rosana Montequin, sobre la Primera Ronda de Negocios de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, desarrollada el lunes 24 de setiembre en el Espacio Cultural de San José.

El evento fue organizado por esa secretaría de Estado y estuvo destinado a promover la comercialización de los productos agroturísticos a los efectos de mejorar la posición que ocupa el turismo rural en la oferta turística del país.

Montequin destacó el buen desarrollo del proceso de formalización de empresas turísticas en espacios rurales y naturales, ya que el número de estas va en aumento. "Hoy tenemos 110 establecimientos de turismo en espacios rurales y naturales formalizados, número que tiende a incrementarse", apuntó.

En esta ronda de negocios participaron más de 40 establecimientos y 15 agencias de viajes, de las cuales dos provenían de la ciudad de Porto Alegre -Río Grande del Sur, Brasil-. Cada agencia tuvo un promedio de 30 entrevistas con los representantes de los establecimientos agroturísticos, procedentes de distintos lugares del país.

"El rol del MINTURD fue generar un ambiente propicio y acercar a los participantes a la oferta y la demanda; en ningún momento intervino en las instancias de negociación", afirmó Montequin a la Secretaría de Comunicación.

Complementación de la oferta

La entrevistada observó que los establecimientos de agroturismo también contaron con instancias para la negociación. "Establecimientos que estaban en el mismo departamento o en la región de influencia empezaron a coordinar actividades para complementar la oferta", advirtió. "Nos pareció excelente porque el MINTURD generó el espacio y ellos, en el cara a cara, vieron las potencialidades del encuentro. Incluso hubo intercambio de experiencias en cuanto a los modos de implementar determinadas estrategias en el sector", describió.

Montequin transmitió el interés de algunos representantes de estos establecimientos en integrar a los hoteleros en próximas instancias como esta. "Las recepciones de muchos hoteles brindan información sobre actividades rurales. Más allá de las agencias de viaje, que constituyen el canal adecuado, los hoteles aprovechan ese espacio físico para promocionar diferentes actividades", afirmó.

Las agencias provenientes de Porto Alegre desconocían la oferta de agroturismo de Uruguay. Este evento significó una oportunidad para que sus representantes se entrevistaran con los de los establecimientos uruguayos y para conocer propuestas agroturísticas en funcionamiento en Lavalleja y en San José.

Fuente:  http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/5mu2xq