viernes, 14 de septiembre de 2012

Uruguay y Unicef renuevan compromiso con los niños





Montevideo, 12 sep (PL) El Ministerio uruguayo de Salud Pública (MSP) y el Fondo de ONU para la Infancia (Unicef) firmaron hoy aquí el documento "Compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada", divulgó un comunicado de la cartera.

  Redoblar el trabajo y las acciones desarrolladas por el Gobierno para disminuir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de los niños uruguayos, forman parte del espíritu del texto.

Firmaron el compromiso Jorge Venegas, titular del MSP, y el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, con la participación del Oficial de Salud en este país del ente de las Naciones Unidas, Álvaro Arroyo, indicó la fuente.

Con esta firma, Uruguay se une al movimiento mundial para impedir las muertes infantiles prevenibles, señaló la comunicación del ministerio.

Venegas comentó que "reafirmar la promesa para evitar la muerte de nuestros niños es un compromiso ético, político y social".

"Lo ratificamos porque el bien más preciado para cualquier país y en este caso particular de Uruguay, son nuestros infantes. Indudablemente para eso y por eso, decimos que reafirmamos el compromiso con la vida y con el futuro", enfatizó.

Destacó las diferentes acciones emprendidas al respecto por el MSP entre ellas, los Programas Nacional de Niñez y Uruguay Crece Contigo y la iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud.

Crotti, por su lado, manifestó si bien hay avances importantes, queda mucho por hacer a nivel mundial en este terreno.

Recordó que en 2011 fallecieron cada día 19 mil niños en el orbe menores de cinco años por muertes evitables hecho que consideró una paradoja inaceptable, "con los recursos tecnológicos, humanos y financieros con los que el mundo cuenta".

Agradeció el compromiso del gobierno, el Estado y la sociedad uruguaya, "con este objetivo que es de una legitimidad y una importancia fundamental".

ocs/wap