martes, 18 de septiembre de 2012

Uruguay Concursa: hubo 2.400 ingresos




La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) informó que 2.400 puestos en la Administración Central han sido cubiertos mediante llamados tramitados por Uruguay Concursa.
Desde su creación a inicios de 2011, Uruguay Concursa - también conocido como la ventanilla única para el ingreso al Estado- procesó 641 llamados para 4.367 puestos de trabajo en la Administración Central, de los cuales se encuentran finalizados 383 llamados para 2.401 puestos. La oferta, recepción de postulaciones, las novedades que surgen acerca de cada llamado y los resultados, se realiza a través del portal Uruguay Concursa, disponible los 365 días del año.
La ONSC señaló que Uruguay Concursa ha permitido dar pasos concretos hacia la profesionalización y transparencia en la selección de personal que ocupe puestos en la Administración Central. El nuevo marco normativo impuso el requisito de la certificación de quienes actúen como miembros de tribunal. Por ello, entre 2011 y 2012 se capacitaron a 462 miembros de tribunales, pertenecientes a diferentes ministerios y reparticiones de la Presidencia.
La duración del proceso de selección de personal a través de Uruguay Concursa se redujo de 144 días en promedio en 2011, a 81 días en 2012 (-44%), según el Informe de Resultados que realiza mensualmente la ONSC. Desde su creación, se recibieron 179.378 postulaciones para los distintos llamados. Hay 112 llamados abiertos (recibiendo postulaciones) y 141 en ejecución del proceso de selección, informó la ONSC.

El exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, fue crítico con la ventanilla única para el ingreso al Estado.
En la edición del pasado sábado del suplemento Qué Pasa de El País, Ramos declaró: "Me dicen que los ministerios vuelven a apelar a las contrataciones por fuera de los cargos presupuestados porque se transformó en un embudo: si haces las cosas por derecha todo se demora. La ventanilla no puede ser un embudo".
"Si yo soy un ministro, termino contratando pasantes o por el PNUD. Quieren arreglar las cosas pero, como lo hacen mal, apelan a otras figuras. Otra vez Servicio Civil se dio maña para desnaturalizar lo que debería ser moderno. Algo típico nuestro: entender la administración pública como un vía crucis legal", agregó.
El País Digital