Lunes 24 de Septiembre de 2012
Ministro de Comercio uruguayo (tercero izq-der) realizó gira por países europeos (Foto: HispanTV)
El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, emprendió una gira por Bélgica, Italia y Rumanía, en la cual dialogó con directivos de la Comisión Europea para la Industria y la Empresa.
Uruguay y la Unión Europea (UE) acordaron trabajar en nuevas áreas de cooperación, que van desde el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, exploración de materias primas industriales, la energía y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así lo acordó el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, durante una gira que emprendió por Bélgica, Italia y Rumanía, en la cual dialogó con directivos de la Comisión Europea para la Industria y la Empresa.
El Gobierno uruguayo centró sus diálogos en la continuidad de los acuerdos de cooperación que ambas partes firmaron en 2011, en los ámbitos de cooperación industrial, tecnología y minería, y la eliminación de obstáculos técnicos en el área del comercio.
Acerca de las pequeñas y medianas empresas, el ministro firmó acuerdos de cooperación que permitirán obtener inversiones para las Pymes uruguayas, según informó una nota del Gobierno del presidente José Mujica.
También insistió en el seguimiento de las relaciones y encuentros, para mejorar los intercambios entre Europa y la nación suramericana.
En ese sentido, se convino desde ya que una delegación de empresarios de la Unión Europea viaje a Montevideo durante el primer semestre de 2013.
Días atrás, el Ministro uruguayo confirmó que la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) han planteado de manera informal algunas ofertas agrícolas e industriales, y que han identificado dificultades en los capítulos de propiedad intelectual e indicaciones de origen.
Mercosur es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay Uruguay y Venezuela, y cuenta como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.
La visita de Kreimerman responde al viaje que realizó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, en diciembre pasado, a Uruguay y otros países de América Latina.
En esa oportunidad estuvo acompañado de delegaciones de empresarios europeos, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio.
Los empresarios uruguayos que acompañan a Kreimerman en esta ocasión representan a los sectores de la biotecnología, la farmacéutica, la construcción naval, las energías renovables, la electrónica y la metalurgia.
teleSURPL-EFE-HispanTV/MARL