Encuentro. Colombia, México y Argentina llegan de visita
Entre el miércoles 3 y el lunes 29 de octubre se llevará adelante la Primera Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, que reunirá en la Capital a grupos teatrales extranjeros de Argentina, Colombia y México.
La muestra, que llevan adelante la Sala Verdi y el Museo del Carnaval, dará el puntapié inicial el miércoles 3 a las 21 horas en la sala de la calle Soriano, cuando suba a escena la obra Velada metafísica.
El espectáculo, que se repite al día siguiente en doble función (a las 20 y a las 22 horas) es un trabajo del grupo colombiano Teatro Matacandelas, de Medellín, sobre texto de Fernando González bajo la dirección de Cristóbal Peláez.
Humorista, filósofo y cronista, González es también un gran místico colombiano, un hombre en el ejercicio constante del conocimiento experimental consigo mismo. Su espiritualidad religiosa es uno de los pilares de su obra.
El viernes 5 a las 21 horas en el Museo del Carnaval se presenta el grupo mexicano Compañía Camerino 4, con la obra Chocolate, dirigida por Magdalena Brezzo.
El espectáculo fusiona el lenguaje de la danza contemporánea con el teatro del absurdo, a los que suma elementos cinematográficos. Por esta vía, la obra juega con la geometría invariable de las escenas de la vida de pareja, aplicándole un estimulante axioma coreográfico extraído de La cantante calva de Ionesco: "Toma un círculo, acarícialo y se volverá un círculo vicioso". Esta frase persigue a los personajes y se pronuncia durante toda la obra, cobrando distintos sentidos.
El miércoles 10 y jueves 11, siempre a las 21 horas, la actividad vuelve a la Sala Verdi, donde habrá teatro uruguayo. Se trata del estreno de Marx in Soho, de Howard Zinn, que protagoniza el conocido actor César Troncoso, bajo dirección de Juan Tocci.
El argumento aborda la historia de Marx, quien ha tenido la oportunidad de regresar a la tierra solamente por una hora. El personaje histórico aparece sediento de hablar y de reivindicar su nombre, después de tantas críticas que recibió a lo largo del siglo XX, en particular en los últimos 30 años.
El lunes 15 a las 21 horas llega un grupo prometedor, ya aplaudido por el público uruguayo. El famoso Timbre 4, de Buenos Aires, hará nada menos que Molly Bloom, de James Joyce, con dirección de Carmen Baliero y protagónico a cargo de Cristina Banegas. El monólogo interior, en clave de concierto, se repetirá al día siguiente en el mismo horario.
El domingo 28 a las 19 horas en (y el lunes 29 a las 21 horas), en el Museo del Carnaval se presenta el grupo argentino Seda, de Rosario, para hacer Después de mí, con texto y dirección de Andrea Paula Ramos.
El espectáculo refiere tanto a las tradiciones amorosas como a la violencia familiar. La pieza, en un registro de danza-teatro, muestra a dos personajes que en su relación invierten permanentemente el principio de autoridad. Una mesa y dos cuchillos son lo único que necesitan para trabarse en peligroso juego, eludiendo los lugares comunes del género.
La muestra el ciclo Cómo lo hicimos, que permite el encuentro con los directores. El jueves 4 a las 16 horas en la Verdi hablará Peláez. Ese mismo día a las 19 horas en el Museo del Carnaval será el turno de Brezzo. En la Verdi estarán Tocci (jueves 11, 18 horas) y Baliero (martes 16, 18 horas), cerrando Ramos en el Museo del Carnaval el sábado 27 a las 18 horas.
Fuente: