viernes, 14 de septiembre de 2012

Distinguen a Uruguay por defensa de la capa de ozono


C.C.L.
El domingo 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la protección de la capa de ozono. Mañana en la Expo Prado se recuerda la fecha con actividades recreativas y la entrega de materiales didácticos para escolares y maestros.
Por los trabajos cumplidos en la protección de la llamada capa de ozono, Uruguay recibió un reconocimiento internacional de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Si bien no es la primera vez que esto ocurre, el premio fue más que bienvenido por autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, justo cuando se conmemora los 25 años del Protocolo de Montreal.
Luis Santos, director de la Unidad de Ozono, dijo a El País que el reconocimiento es muy especial y viene a reconocer los esfuerzos realizados en más de un sentido, por ejemplo para eliminar sustancias agotadoras del ozono empleadas en actividades productivas, como se hizo al prohibir de modo completo en 2010 la importación de clorocarbonos.



En la actualidad, desde la Unidad ministerial que Santos dirige, también se está luchando para desterrar los hidrofluorocarbonos, que son también gases de calentamiento global y si bien tienen menor poder de destrucción no dejan de afectar la capa de ozono, o sea el filtro natural que se encuentra en la estratósfera y resulta el gran protector contra los rayos ultravioletas.
Santos explicó que todas las medidas que se tomaron en Uruguay coadyuvan a atenuar el deterioro de la capa de ozono, aunque pasarán décadas antes de reconstituirla y que vuelva al estado que mostraba por 1960.
Luis Santos comentó además que Uruguay ha demostrado su compromiso con la preservación de la capa de ozono ratificando el exitoso Protocolo de Montreal y todas sus enmiendas.



Desde 1993, a través de la Unidad de Ozono de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se desarrolla el Programa Nacional de Reducción Gradual del Uso de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), para cumplir con las obligaciones del país emergentes del Protocolo de Montreal.
La Unidad de Ozono coordina sus proyectos con la Dirección Nacional de Aduanas, los Ministerios de Ganadería y de Salud Pública, la Universidad de la República, el LATU, el INIA, la Dirección Nacional de Meteorología y la Comisión honoraria de lucha contra el cáncer, entre otras.
Junto con la plaqueta de reconocimiento, se enviaron a la Unidad de Ozono materiales para utilizar en los festejos por el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono a realizarse en el stand del Ministerio instalado en la Expo Prado.
En el día de mañana, entre las 10 y las 17.30 horas, se hará entrega de publicaciones didácticas tanto a niños como a maestros.
Desde fines de 2009, las Partes en el Protocolo de Montreal habían eliminado el consumo del 98% de todas las sustancias químicas controladas.
Según se informa desde la propia Unidad del Ministerio, observaciones globales han verificado que los niveles atmosféricos de las principales sustancias que agotan el ozono están decreciendo. En la medida que no haya distracciones ni se baje los brazos en el mundo, los expertos piensan que la capa de ozono debería volver a niveles anteriores a 1980 en la mitad de este siglo XXI.
Como un hito se recuerda el 1° de enero de 2010, fecha en la que todas las partes que adhirieron al Protocolo de Montreal eliminaron el consumo y la producción de clorofluorocarbonos, los halones, el tetracloruro de carbono y otras sustancias que agotan la capa de ozono.
En materia de salud, los controles implementados han permitido a la comunidad mundial evitar millones de casos de cáncer de piel mortal, y decenas de millones de casos de cáncer de piel no mortales y de cataratas.

FECHAS DEL OZONO EN EL MUNDO

El 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la protección de la capa de ozono.
La celebración nació en 1995, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Entró en vigor el 1° de enero de 1989. Se trata de un acuerdo multilateral sobre las medidas específicas que deben tomarse a fin de salvar la capa de ozono. Es el primer tratado ambiental con ratificación universal.
El País Digital