Mitad de tabla
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentó el informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011”, última evaluación global de la región.
Viernes 07 de septiembre de 2012 | 3:32
Álvaro Marchesi presentó el documento en la conclusión de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, celebrada en la ciudad española de Salamanca.
La encuesta que midió la percepción de la educación en los pueblos hispanoamericana, fue realizada a más de 20.000 ciudadanos en veinte países americanos, en julio y agosto del año pasado. Los encuestados promedialmente dieron su aprobación, aunque sumamente moderada (5,8 en una tabla de 10 puntos) a la educación pública de sus países.
Uruguay: a mitad de tabla
La calidad de la educación acorde a la encuesta, establece que los costarricenses son quienes mejor percepción tienen de las virtudes de su docencia (7,0 en 10 puntos), acompañados de los nicaragüenses, que también alcanzan los 7 puntos.
Ecuador y Venezuela, ocupan el tercer y cuarto puesto, también empatados con 6,8 puntos cada uno, seguidos apenas de inmediato por El Salvador (6,7) y Panamá (6,6).
Uruguay, Paraguay y México, tienen un triple empate con 5,9 puntos. Más abajo están: Colombia (5,7), Argentina y Bolivia (5,6), Guatemala (5,4) y Brasil (5,2). El país con menos aceptación de su propia educación es Chile: 3,9.
El principal problema que enfrenta la educación, según la visión de los encuestados, son lasinstalaciones físicas donde se da clase (45% de opiniones negativas), de la formación de los docentes (41%), seguido muy atrás por reclamos de mejores salarios a los educadores (29%) y nuevas tecnologías (28%).