El proyecto de alfabetización del gobierno alcanzó a 5.000 personas mayores de 14 años desde 2007 a 2011, se estima que aún en Uruguay hay 49.000 compatriotas que no saben leer o escribir.
Viernes 07 de septiembre de 2012 | 5:50
En el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO informó que 793 millones de adultos son analfabetos y en su mayoría mujeres. Mientras que en Uruguay, 49.000 personas aún no saben leer y escribir.
En ese marco, el programa “En el país de Varela: Yo Sí Puedo” difundió los datos de su proyecto de alfabetización en el país.
Desde el inicio del programa en el año 2007 hasta el 2011, unas 5.000 aprendieron las primeras herramientas para leer y escribir.
En la actualidad, son 568 los inscriptos en el programa en 61 cursos en todo el país, los que se desarrollan en cuatro meses, con una frecuencia de cuatro encuentros semanales de una hora y media de duración. Los horarios se adecuan a las necesidades de quienes participan. En muchos casos, era la única oferta educativa a la que podían acceder personas de 15 años o más de la localidad.
“En el país de Varela: Yo Sí Puedo” es un programa socioeducativo dirigido a mayores de 14 años que aún no aprendieron a leer y escribir o que lo han olvidado. Además de los aprendizajes básicos, tiene como objetivos conocer y ejercitar los derechos ciudadanos, elevar la autoestima y ampliar el horizonte cultural de los participantes.
La capacitación específica de docentes, el seguimiento y la evaluación constantes son responsabilidad de los equipos técnicos de ANEP y MIDES, quien a través de su Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo garantiza la veracidad de los resultados. El programa fue creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, la Cátedra UNESCO, con sede en La Habana, Cuba.
Calidad de educación
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentó el informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011”.
La encuesta mide la percepción de la educación en los pueblos hispanoamericana y fue realizada a más de 20.000 ciudadanos en veinte países americanos, en julio y agosto del año pasado.
La calidad de la educación acorde a la encuesta, establece que los costarricenses son quienes mejor percepción tienen de las virtudes de su docencia (7,0 en 10 puntos), acompañados de los nicaragüenses, que también alcanzan los 7 puntos. Uruguay, Paraguay y México, tienen un triple empate con 5,9 puntos