martes, 15 de mayo de 2012

Uruguay: Proponen un nuevo puerto del Buceo


El Poder Ejecutivo aceptó el plan de la Corporación América de Eurnekian.


Nuevas escolleras y marinas, un paseo público costero, hotel, comercios y gastronomía figuran en el proyecto para la remodelación del puerto del Buceo, aceptado esta semana por el gobierno bajo el régimen de Iniciativa Privada.


La Corporación América (grupo Eurnekian), responsable del plan, deberá de definirlo formalmente en cuatro meses, tras lo cual se llamará a licitación para su adjudicación, proceso en el cual la firma correrá con las ventajas previstas por la ley 17.555.


"Luego de levantar el aeropuerto de Carrasco, uno de los mejores del mundo, pensamos que podemos hacer cosas de calidad para Montevideo. El puerto del Buceo se va a reconstruir, para convertirlo en el mejor puerto deportivo de América del Sur y el Yacht Club del Uruguay podrá recibir las principales regatas internacionales", afirmó a El País Eduardo Acosta, director de Corporación América en Uruguay. "Como apasionado por la náutica siempre visito los puertos deportivos de los lugares donde viajo. Todas las ciudades con costa cuentan con su bayside, waterfront o paseo marítimo, como se les llame en cada lugar. Montevideo, con 40 km de costas, no tiene un paseo de ese tipo, que combine paisaje y servicios, integrado a la ciudad sin afectar el paisaje", añadió.


Según la propuesta, el puerto tendrá nuevas escolleras y 400 marinas nuevas de cemento flotante (siguiendo las nuevas tendencias en este tipo de obras, pues permiten seguir el nivel de las aguas). Se realizará además el dragado a tres metros; actualmente hay zonas en las cuales la profundidad es mínima, al punto que se puede ir caminando del barco hasta el muelle. Con la actual configuración de las escolleras, a la ensenada entra más barro del que sale. Se añadirá una pequeña estación de servicio para abastecer a las embarcaciones que lo soliciten, más WiFi, TV cable y otros detalles. Como será un puerto internacional, dispondrá de todos los controles, como un aeropuerto: oficinas para Migraciones, Aduana, Interpol y Policía uruguaya.


 El Yacht Club, según aclaró el empresario, no tendrá la administración de la zona, pero sí manejará la operación del puerto y todos los aspectos deportivos.


La intención es que el Buceo se convierta en el puerto intermedio entre Buenos Aires y Punta del Este y pueda captar un porcentaje de los 100 mil barcos deportivos y privados de Argentina, lo que convertiría al tradicional puertito en un destino turístico.


Las obras se realizarán en régimen de concesión en terrenos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, más una porción que se ganará a las aguas.


Paseo


"Para financiar las construcciones en un puerto no alcanza con el alquiler de las amarras, hay que poner en el entorno una serie de cosas que ayuden a subvencionar la obra", explicó Acosta, que estimó la inversión en 50 millones de dólares.


Por eso, la propuesta contempla la construcción de tres edificios con un hotel, oficinas, un salón multiuso, locales comerciales y servicios gastronómicos, aunque no viviendas, además de un paseo marítimo de uso público. "Una segunda rambla, de uso peatonal", según la definición de Acosta.


"Presentamos una idea, que vamos a discutir con la Comisión de Patrimonio y la Intendencia de Montevideo. Es un proyecto abierto y esperamos un proceso de interacción. Es uno de los lugares más espectaculares de Montevideo y queremos mejorarlo para beneficio de todos", dijo el arquitecto Martín Gómez Platero, del Estudio Gómez Platero, responsable del diseño.


"Sumamos 13 mil metros cuadrados de espacio público de gran nivel a lo que ya existe en el lugar, para que todos puedan disfrutar de un entorno que hoy no tiene fácil accesibilidad", agregó.


"Pensamos en tres edificios de tres niveles, para mantener las vistas -dijo Gómez Platero-. El proyecto trata de ser respetuoso con las visuales y el medio ambiente circundante. Al ser tres edificios y no uno, no representan una barrera visual. Su baja altura tampoco afecta la vista de la costa. Además, su diseño es muy sobrio, para no competir con el edificio del Yacht Club ni en altura ni en estilo, ya que se trata de un edificio histórico".


"Las azoteas tendrán cubiertas verdes, con césped natural, plantas e incluso espejos de agua, para integrarse al entorno. Un diseño paisajístico para convertirlo en un edificio de cinco fachadas. Eso no se verá desde la rambla pero sí desde los edificios cercanos", enfatizó.


El plan prevé además que los edificios tengan certificación Leed (para construcciones sustentables, según su calidad ambiental, la eficiencia energética y otros parámetros) y que el hotel sea gerenciado por una cadena internacional de cinco estrellas.


Para el espacio lateral ubicado hacia el oeste, que pertenece a la Intendencia de Montevideo, se propone un parque con campos deportivos, un anfiteatro, pista de skate, ciclovías y un mercado de pescado. "La Intendencia nos pidió una propuesta pero todavía no definió los pasos a seguir. Estamos abiertos a conversar. Lo mismo con los vecinos de la zona. Pensamos que la obra va a valorizar el barrio todavía más", aseguró Acosta.


La propuesta fue presentada en el marco de la ley 17.555 y su decreto reglamentario. Tras la aceptación por el Poder Ejecutivo, la firma proponente debe presentar en 120 días -plazo que ya está corriendo- los estudios de factibilidad técnica y económica del anteproyecto, además de las habilitaciones de la Comisión del Patrimonio y la Dinama.


Después, el Estado realizará un llamado a licitación, en el cual el autor de la idea tendrá preferencia. De resultar ganador de la licitación, podrá realizar la obra; de ser escogida otra oferta, el proyecto no podrá variar sustancialmente del presentado originalmente y a la vez la firma adjudicataria deberá reembolsar los gastos ya realizados por los proponentes. Los responsables de Corporación América estiman que de resultar elegidos, las obras comenzarán seis o siete meses después e insumirán unos dos años.


"No será un Puerto Madero", dijo Pintado


"La iniciativa privada contempla nuestro interés por desarrollar los puertos deportivos sin que haya un aporte de dinero estatal", afirmó a El País el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado.


"Los puertos deportivos son útiles para atraer turistas náuticos, que son personas de elevados ingresos. 
Aspiramos a que Montevideo tenga un puerto deportivo de alto nivel, que nos permita captar a los barcos que navegan entre Buenos Aires y Punta del Este, sin que haya que realizar una inversión estatal en ese nicho, cuando hay prioridades en otros áreas", agregó.


Pintado consideró "bueno" el proyecto, pues según dijo contempla el mantenimiento del Yacht Club y al mismo tiempo "le va a dejar un paseo turístico a los montevideanos en general, como hoy lo tienen los fernandinos con el puerto de Punta del Este".


"No será un Puerto Madero, como se maneja por allí. Es muy diferente por la infraestructura y los edificios que se manejan. Este es un proyecto más amigable con el medio ambiente y el paisaje de la zona", señaló.
Por Luis Prats
13/05/12
EL PAÍS DIGITAL
Fuente:  http://www.nuestromar.org/noticias/14-05-12/uruguay-proponen-un-nuevo-puerto-del-buceo