martes, 1 de mayo de 2012

Uruguay, atractivo destino turístico en una tierra de encuentros de culturas

29.04.2012. Por: Juan María Herrero
Bajo la marca “Uruguay Natural”, el país sudamericano promueve un diverso producto turístico que va desde la oferta de sol y playa y las reuniones y congresos hasta el turismo rural o las termas. Nuestro entrevistado destaca también la diversidad cultural y la gastronomía entre las fortalezas del destino, que mira con creciente interés hacia mercados como el de Rusia.

¿Cuáles serían, en su opinión, las características que hacen de Uruguay un destino especial?

-Uruguay cuenta con playas y balnearios ya reconocidos internacionalmente como es el caso de Punta del Este, pero también con ciudades históricas, fiestas tradicionales, todas estas áreas en franco desarrollo. La oferta turística se puede resumir en turismo de sol y playa (destacándose la costa oceánica de Rocha), termas, deportivo (surf, golf y pesca), reuniones y congresos, y espacios naturales, donde resaltan el turismo de aventura y el ecoturismo y turismo rural.

Su patrimonio edilicio, el transporte, la asistencia médica y los servicios de hotelería en lugares históricos como Colonia del Sacramento (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), conforman una oferta turística variada sintetizada en la “marca país”: Uruguay Natural.

Algunos factores distintivos, a saber las distancias cortas potenciadas con una excelente red vial y su población, naturalmente amable y de alto nivel educativo, confluyen para hacer del país un lugar atractivo para el turismo regional e internacional.

El turista ruso tiene sus particularidades; por una parte está empezando a viajar y se mueve fundamentalmente en paquetes de todo incluido, y por otro lado es amante de la cultura y su nivel de gasto medio está bastante por encima de la media. ¿Qué destinos está ofreciendo Uruguay para este mercado? ¿Cuál es su gran apuesta para los rusos?

-Por su historia y vocación, nuestro país es un lugar de encuentro de culturas, donde conviven distintas expresiones artísticas que reflejan las comunidades de inmigrantes llegadas al país principalmente entre la primera mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Mayormente europeos de origen hispánico, italiano o francés, aunque también destacamos la comunidad rusa de San Javier, afincada hace casi 100 años en nuestra tierra.

Estas culturas migrantes convergieron con expresiones culturales de largo arraigo en el país, como las tradiciones asociadas al gaucho o la comunidad afro descendiente. Esta última, a través de su música, ha contribuido con el candombe a conformar buena parte de la identidad nacional. Hablar de Uruguay es también hablar del tango, expresión típicamente rioplatense que hermana a los pueblos argentino y uruguayo.

Pero también existe una larga tradición de expresiones culturales más clásicas. Temporadas de ópera se alternan con la actividad del elenco oficial de Ballet del SODRE, dirigido por el maestro Julio Boca, y tienen como escenarios privilegiados por su valor patrimonial y arquitectónico el Teatro Solís y el Auditorio del SODRE, ambos localizados en la capital, Montevideo.

¿Qué tipo de campañas de promoción están llevando a cabo actualmente en el mercado ruso?

-A nivel de nuestro Ministerio se está analizando la participación en alguna de las ferias especializadas en el sector del turismo. Nuestra idea es promocionar los productos turísticos a través de nuestra marca Uruguay Natural, repitiendo experiencias exitosas en conjunto con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) o con el INAVI (Instituto Nacional del Vino), cuando por ejemplo en la Expo Universal de Shanghái 2010 constituimos el stand nacional.

Uruguay es un país con una gastronomía excelente. ¿Combinan campañas de publicidad turística con la promoción de productos? ¿Existe oferta para un turismo especializado en este sentido?

-La gastronomía ocupa un lugar central en la identidad de los pueblos. Uruguay tiene el privilegio de ser un gran productor de alimentos en variedad y calidad. Sin lugar a dudas, la carne vacuna ocupa un sitial de privilegio en la gastronomía nacional y participa en la elaboración de variedad de platos.

El país, en un esfuerzo de varios años, ha reconvertido su vitivinicultura, que hoy muestra varios reconocimientos internacionales, principalmente los premios otorgados a su cepa nacional: el Tanat. También desarrolla productos de excelencia como aceites de oliva, quesos de cabra y caviar, en el marco de una propuesta más amplia de calidad de vida asociada al Uruguay Natural.

La oferta gastronómica ha crecido, destacándose la capital del país por su variedad, que comprende desde platos populares a la cocina gourmet, presentes en el Catálogo Gastronómico de Montevideo, auspiciado por nuestro Ministerio.

Argentina y Uruguay comparten referencias culturales como el tango, la propia gastronomía y el fútbol. Cada uno está situado en una de las orillas del Río de la Plata, enclave turístico fundamental en la región. ¿Cómo gestionan las empresas de ambos países la competencia en esta zona? ¿Predomina la competencia o se han adoptado medidas de cooperación, como rutas turísticas en ambas orillas?

-En el nivel regional la presencia de turistas de origen argentino tiene un peso muy importante en términos cuantitativos y cualitativos. La corriente turística proveniente del vecino país tiene un arraigo muy importante. Tan es así que muchos argentinos tienen su segunda residencia en Punta del Este y son un gran “motor” del turismo de sol y playa. También su presencia se hace notar en el litoral del río Uruguay, más precisamente en la zona termal.

La ciudad de Colonia del Sacramento es una puerta de entrada natural desde Buenos Aires, capital de la Argentina, a menos de 50 kilómetros de distancia, cruzando el Río de la Plata. También es un ejemplo de la complementariedad de los destinos turísticos, pues es común observar casi todos los días el ingreso de turistas internacionales provenientes de la Argentina.

Justo al final de la orilla uruguaya está su destino más popular, Punta del Este. ¿Qué perspectivas de crecimiento está teniendo y qué se espera en el futuro? ¿Existe especialización actualmente de cara al turista ruso?

-Punta del Este es un destino fascinante por su naturaleza y la calidad de los servicios turísticos que ofrece. Seguramente el turista ruso no escapará a su encanto y glamour.

La creación del Centro de Convenciones de Punta del Este, destinado a la realización de congresos, conferencias y reuniones, luego del llamado a expresiones de interés -presentándose 24 empresas internacionales-, se encuentra en la etapa del llamado a Licitación Internacional. Es un objetivo central para el Ministerio y seguramente posicionará aun más a Punta del Este como destino turístico regional e internacional.

Respecto a la especialización, es muy importante conocer la lengua rusa y su cultura. ¿Existen entre ambos países acuerdos orientados al turismo en este sentido?

-Pensamos que sería muy bueno lograr un acuerdo de cooperación en materia turística con nuestros pares rusos. De todas maneras nuestras naciones han dado un paso muy concreto e importante con la anulación de visados turísticos entre ambos países.

Me gustaría volver a reiterar la presencia de inmigrantes rusos en el Uruguay desde el año 1913. Ellos han mantenido vivas sus tradiciones, sus fiestas y por supuesto su idioma. Nos consta el apoyo que desde la Embajada de Rusia en Montevideo otorgan a la colonia San Javier en particular y el importante rol de difusión del idioma ruso. En nuestro país se celebra cada año el Día Mundial del Idioma Ruso en la Escuela “Federación Rusa”, en Montevideo. También se recuerda el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria y recientemente se celebró el aniversario 50 del vuelo de Yuri Gagarin al cosmos.

Hace poco Uruguay lanzó un nuevo destino, La Ruta del Arroz. ¿Qué puede decir sobre el tema? ¿Qué otras rutas alternativas existen?

-La Ruta del Arroz une las capitales departamentales de Rocha y Treinta y Tres. Esta ruta conjuga la oportunidad de tomar contacto directo con una zona productiva agro exportadora y su gente, junto a una oferta gastronómica basada en arroz en la ciudad de Vergara o acceder a un Centro Interpretativo en la ciudad de Lascano.

La ciudad de Cebollatí, considerada la “Capital del Arroz”, no sólo se destaca por los aspectos productivos, sino también por la biodiversidad, con más de 700 especies vegetales a menos de 15 kilómetros de la Laguna Merín, límite natural con Brasil.

En el mes de agosto se realiza el Festival del Arroz en la localidad de Villa Isidoro Noblía, situada a 45 km de la capital de Cerro Largo, con desfile de maquinaria y sobrevuelo de aviones que bautizan el pueblo con una lluvia de arroz. Asimismo, hay un concurso culinario con recetas dulces y saladas con base en arroz, donde mujeres y hombres de la zona presentan lo mejor de su cocina.


¿Qué puede decir del flujo de turistas rusos a Uruguay? ¿Qué crecimiento ha habido con respecto a años anteriores?

-Nuestros registros constatan un crecimiento sostenido desde el año 2009, con un promedio de 900 turistas de origen ruso. Para este año 2012, al mes de febrero, habíamos registrado más de 400 turistas, lo que hace augurar un incremento en la cifra de visitantes.

¿Qué importancia tiene actualmente para Uruguay el mercado ruso?
-El pasado 26 de septiembre de 2011, en Nueva York, se firmó el tratado mediante el cual Uruguay y Rusia anulaban el régimen de visados entre ambos.

Además de ser un paso concreto, es una gran oportunidad para impulsar un mayor acercamiento entre la Federación Rusa y la República Oriental del Uruguay, promoviendo la actividad turística, complementaria al importante flujo comercial entre ambas naciones. Como destino de las exportaciones de carne uruguaya, Rusia es el primer destino en volumen, sin olvidar las importantes exportaciones de manteca, quesos, vinos y soja. Por otra parte, Rusia es el tercer proveedor de petróleo del Uruguay.

Eliminar un régimen de visados entre países supone un proceso complicado y conviene valorar multitud de factores. ¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que propiciaron en su caso la eliminación de un régimen de visados con un país como Rusia?

-La eliminación de los visados turísticos coloca a nuestro país al mismo nivel de otras naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela en este tema. También manifiesta una voluntad de apertura al mundo y el reforzamiento de lazos históricos con la Federación Rusa.

Actualmente en Rusia se da el caso de que son las aerolíneas las que imponen su ley a los operadores turísticos, siendo por lo general al contrario. Esto se traduce en que la emisión no se realiza en los volúmenes deseados ni con la frecuencia deseada en algunos casos. ¿Cómo es la conectividad aérea de Uruguay con Rusia en este momento?

-Podemos afirmar que Uruguay está mejorando sustantivamente su conectividad con la región y el mundo. Una prueba de esto es el puerto de Montevideo, que recientemente se ha convertido en puerto de embarque y desembarque de cruceristas.


La actividad de cruceros ha tenido un crecimiento sostenido y en la temporada 2011-2012 han arribado 215 cruceros a los puertos de Punta del Este y Montevideo. En cuanto a los enlaces aéreos, actualmente no existen vuelos directos entre Moscú y Montevideo. La conectividad aérea entre ambas capitales pasa por vuelos con conexión a Buenos Aires, Sâo Paulo o Madrid.


¿Cómo aprovecha Uruguay su posición geográfica privilegiada, en tanto puerta de acceso a América del Sur?


-Es un gran desafío ser la capital administrativa del MERCOSUR y de su Parlamento (PARLASUR). Existe una muy buena conectividad área con las capitales de los países integrantes del MERCOSUR, en particular, y también con Chile y Perú.


El puerto de Montevideo emerge como centro logístico regional y destaca por ser puerto natural, además de ser una puerta de entrada para el turismo regional e internacional.

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/uruguay-atractivo-destino-turistico-en-una-tierra-de-encuentros-de-culturas