martes, 31 de enero de 2012

DINATRA: Balance y perspectivas

El balance anual realizado por la Dirección Nacional de Trabajo, señala como puntos relevantes la continuidad de la cuarta ronda de negociaciones del Consejo de Salarios, el alto porcentaje de conflictos resueltos (97%) gracias a la mediación de esta dirección y el aumento notorio de las consultas individuales (casi 59.000 consultas efectuadas); en comparación al año 2010. El director nacional de Trabajo; Luis Romero, señaló que en el 2012 se buscará capacitar a trabajadores y negociadores en temas vinculados a la productividad, así como fijar un plazo para la realización del Consejo de Salarios.


Luis Romero se refirió a la tarea llevada a cabo por la DINATRA durante el 2011, destacando el trabajo en equipo y el compromiso de los funcionarios para lograr los objetivos planteados. Respecto al año 2012, manifestó el interés de la dirección en "brindar cursos y seminarios para capacitar trabajadores y negociadores en lo referente a productividad de las empresas".El jerarca planteó también como necesario; poner un plazo y un cierto orden en los puntos a tratar en cada Consejo de Salarios, de modo que "la negociación salarial no pierda su verdadero contexto, que es el de mejorar, no solamente las condiciones de trabajo de las empresas en su conjunto, sino las relaciones laborales". Finalmente, Romero enfatizó su interés en profundizar y afinar el trabajo realizado por la DINATRA en conjunto con otras áreas del ministerio, como la DINAE y la IGTSS; principalmente en lo que respecta a las condiciones de trabajo.



CONSEJO DE SALARIOS: En 2011 se dio continuidad a la 4º ronda de negociaciones en el ámbito del Consejo de Salarios, completándose la apertura de los Grupos y Subgrupos convencimientos de resolucionesalcanzadas en la ronda de 2008. La cuarta ronda se materializó en 220 unidades de negociación, y de acuerdo a los datos vigentes, 215 se encuentran ya cerradas, restando 5 que están todavía en actividad. En cuanto a las formas de resolución, puede decirse que el 85% fue resultado del consenso entre las tres partes que constituyen el Consejo de Salarios, mientras que el 12.7% fue objeto de votación por mayoría. En el 2.3% de los casos debió recurrirse al decreto para fijar salarios mínimos por no comparecer alguna de las partes a la convocatoria de votación del Consejo de Salarios. La vigencia de las resoluciones de los Consejos de Salarios son variables, situándose entre los 6 meses (5% de las unidades de negociación) y concentrándose en los 30 mese (35.8%) y 36 meses (22.3%). En el otro extremo encontramos acuerdos a 60 meses (1.9%).



NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Esta división intervino en 1.496 conflictos, (un 14% más que en el año anterior), los que insumieron la realización de 3.312 audiencias. Se solucionaron con la mediación del servicio un 97% de dichos conflictos, lográndose un total de 1.446 acuerdos. En el 95% de los casos se actuó en forma preventiva a las medidas de conflictividad manifiesta, en tanto que en el 5% restante se actuó para poner fin a medidas ya exteriorizadas. El motivo principal de reclamo ha sido el salario, fundamentalmente por incumplimiento de acuerdos o laudos, más que por mejoras de los mismos. La segunda causa de reclamo fue el empleo, tanto por seguro de paro como por despidos que los sindicatos intentaron revertir. La tercera causa la constituyó las condiciones de trabajo, principalmente en lo referente al relacionamiento, mayor seguridad, horarios y descansos. El sector en el que el servicio intervino más fue la construcción, seguramente como consecuencia de los ámbitos tripartitos creados en su convenio colectivo. Le siguieron el transporte, servicios generales (limpieza, seguridad, vigilancia y suministradoras de personal), y la industria alimenticia. En el año 2011 se realizaron 218 reuniones en el ámbito de Negociación Colectiva del Sector Público, principalmente sobre temas como ajustes salariales, solución de inequidades salariales a nivel de los organismos, régimen de productividad, reestructura, adecuación escalafonaria, pasaje de trabajadores eventuales a contrato temporal de derecho público, nuevos ingresos, implementación de los nuevos contratos creados por la ley de presupuesto, entre otros.



CONSULTAS: Esta División efectuó un total de 58.909 consultas (13% más que en el año anterior): 25.462 por el Departamento de Salarios y 33.447 consultas laborales a través de los profesionales de la División, ya sea en forma presencial, por expediente o por mail. Se tramitaron un total de 23.777 solicitudes de audiencia de conciliación y de acuerdos voluntarios (se atendió un total de 4.101 acuerdos voluntarios, 10% más que en el año anterior).



NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL: Se atendió un total de 21.748 audiencias de conciliación por parte de los profesionales de la División, un 8,4% menos de las efectuadas el año anterior. Se logró acuerdo en el 76% de las audiencias celebradas y en el 24% se abrió la vía judicial. En tanto que, en la Agencia Belvedere se atendió un total de 460 audiencias, 174 acuerdos voluntarios y 2.788 consultas laborales, registrando un crecimiento importante con respecto al año 2010.

Fuente:  http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_20917_1_1.html