domingo, 22 de julio de 2012

Uruguay: Las jubilaciones, las pensiones…

por Jorge Aniceto Molinari / ARGENPRESS
Sábado, 21 de Julio de 2012 



A raíz de una resolución del Banco Central, las jubilaciones futuras que se van a prestar a través de las AFAPS, van a sufrir una sensible merma.
El hecho replantea un debate surgido, a mediados de la década del 90, a raíz de la desfinanciación de los sistemas de seguridad social, acá y en todo el mundo.

Los aportes a la seguridad social ¿generan un seguro o un fondo solidario? El Estado uruguayo con la aplicación del invento de las AFAPS, inició el camino de los seguros individuales. Reservó para el BPS, un nivel de asistencia social para las prestaciones menores. Una forma del asistencialismo que promueven en el mundo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano.-

Tiene varios objetivos, bajar los aportes patronales, para así mejorar la competencia en el mercado mundial, ayudar a las empresas a diferenciar a sus servidores, logrando así desestimular la organización sindical. Constituir en la orbita del sistema financiero fondos para su manejo cuando estos les eran útiles para el desarrollo empresarial o pasándoselos al estado, cuando abundan los capitales, como ahora cuando la única empresa para servir esas prestaciones es el Banco de Seguros del Estado, por la deserción por no convenirles, de las otras aseguradoras.

Nosotros sin el propósito de enmendar la plana y respaldando el reclamo de los compañeros del Equipo de representación de los trabajadores ante el BPS, creemos que la responsabilidad no es de la técnica que puedan aplicar los Institutos del sistema financiero, sino que es una responsabilidad directa del Poder Ejecutivo a través del Ministerio correspondiente. Esto sin dejar de señalar la actitud insensible ante una realidad social que muestra esta circular del Banco Central. Aplicaron el manual sin analizar las consecuencias en la gente. Suele suceder cuando el libreto es de origen neoliberal.

Las Cajas paraestatales, no sin lucha, logramos subsistir sin que nos alcanzaran las AFAPS. Es más, hoy las prestaciones de la Caja Bancaria están equilibradas, y gozan de los resultados de la política de Consejo de Salarios que incide en el Índice medio de los salarios, hecho resultante de la política que se ha impuesto en estos últimos gobiernos.

Queda claro entonces la importancia de esta lucha de los compañeros del PIT-CNT, que es también nuestra lucha.
Creemos que hay que abrir un debate profundo sobre la fuente de financiación de la seguridad social, que ya no pueden ser las clásicas del periodo de desarrollo del sistema capitalista y que nacieron particularmente en la Alemania de Bismarck, que llegaron al Uruguay con Batlle y Ordóñez, Carnelli, Frugoni, entre otros .-

Hoy estamos asistiendo a la mayor crisis de este sistema en su historia, de la que no saldrá como entró, y para la que se necesitan ideas que ayuden al sistema a morir en paz, dando nacimiento, o mejor dicho desarrollo, a una nueva sociedad, solidaria, humana. Que hoy existe limitadamente, particularmente en algunos países, a nivel de la enseñanza y de la salud.
El BPS tiene una fuerte financiación de rentas generales, con una excelente administración que ha logrado aumentar el número de aportantes, que sin embargo la realidad empresarial del país y del mundo hace que sea irreductible el margen del trabajo en negro. Trabajo en negro que se desarrolla en todos los niveles de la organización empresarial actual, que tiene su mayor expresión en la existencia a nivel universal de los paraísos fiscales. Hereda además innumerables prestaciones con un nivel muy bajo. (Ver análisis del PIT-CNT sobre los diez mil pesistas).-

Rentas Generales nutre sus fondos con los que atiende todas las necesidades elementales de la sociedad, con impuestos que van dirigidos fundamentalmente al consumo, a los trabajadores y a las propias jubilaciones y pensiones.

Puede un país aisladamente cambiar esta realidad, es claro que no. Ahora en todo el mundo se derrumba la seguridad social, cuando ella es más necesaria que nunca, es fundamental replantear a nivel de los organismos internacionales que los impuestos necesarios para todos los fines del desarrollo social tienen que estar dirigidos a la circulación del capital.

Es un desafío para el programa de nuestra AEBU y de nuestro PIT-CNT.