domingo, 22 de julio de 2012

Arriban cientos de tortugas a Uruguay por ola de frío oceánico

Ecologia


Conocidas como "tortuga verde", pertenecen a la especie Chelonia Mydas. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
21 de julio de 2012

AFP

Montevideo, Uruguay.- Un centenar de tortugas, diez veces más de lo habitual, han arribado a las costas uruguayas en las últimas semanas, lo que la ONG especializada Karumbé atribuye a un descenso en la temperatura del océano mayor a lo normal.

Conocidas como "tortuga verde", las tortugas que aparecieron a lo largo de la costa, desde Montevideo hasta el balneario La Pedrera (unos 240 km al este) pertenecen a la especie Chelonia Mydas, que habita en distintas zonas del Océano Atlántico, dijo a la AFP Andrés Estrades, uno de los directivos de Karumbé, una ONG que agrupa investigadores, pescadores y conservacionistas para proteger la biodiversidad marina en peligro.

"Todos los años tenemos cinco o diez casos de tortugas que aparecen vivas pero con frío" en la costa, explicó Estrades. "Este año nos alarma porque han aparecido números diez veces más de lo que aparece comúnmente y nos agarra un poco desprevenidos".

En el hospital de tortugas de Karumbé, en el Zoológico de Villa Dolores de Montevideo, los miembros de la ONG y voluntarios han debido multiplicar las piletas para albergar a las tortugas rescatadas, que en su mayoría -unas 55- fueron encontradas el pasado domingo en las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha (sureste).

El resto están siendo tratadas entre el centro de Karumbé en Rocha y la sociedad ambientalista Socobioma en Maldonado.

Estrades explicó que la aparición de tantas tortugas en las playas "se debe a una ola de frío" en el océano, que llevó la temperatura a unos 10 grados, un nivel que si bien no es el más bajo de su historia sí "está por abajo de la media", de 12 grados.

Debido al frío "quedan entumecidas, no tienen fuerza para nadar y la propia dinámica de las playas las va sacando hacia la costa. El frío en los reptiles actúa como un paralizante, baja todo el metabolismo, están vivas, respirando, pero prácticamente no pueden moverse".

Una vez rescatadas las tortugas son colocadas en piletas con agua caliente, con salinidad adecuada, y se observan para descartar otro tipo de problemas.

Estas tortugas -que alcanzan la adultez en torno a los 30 años- nacen en zonas tropicales y vienen a la costa uruguaya a criarse y desarrollarse, por lo que tienen entre 2 y 15 años de edad.

"Utilizan nuestra zona para alimentarse y como refugio", explicó Estrades. En invierno suelen viajar hacia Brasil en busca de aguas más cálidas pero "pueden estar unos 15 años utilizando Uruguay", añadió.

A esa edad abandonan el lugar y se van a una zona intermedia, antes de regresar, cuando tienen unos 30 años, al Trópico que las vio nacer, donde se reproducen y viven el resto de su vida, que puede extenderse hasta los 100 años.

La mayoría de los reptiles rescatados está con buena salud, aunque algunas requieren de radiografías y análisis de sangre que pueden detectar neumonías u obstrucciones intestinales como consecuencia del consumo de plásticos.

A mediados de setiembre, cuando se acerca la primavera austral y la temperatura del mar sea adecuada, las tortugas serán devueltas al océano, aseguró Estrades.