domingo, 22 de julio de 2012

En Uruguay, 80% consume mayonesa



FAST TRACK DE MARCAS

Más de la mitad de los uruguayos (52%) consume mayonesa al menos una vez por semana, según el índice Fast Track de Marcas* que realiza Opción Consultores (www.opcion. com.uy) en base a una encuesta nacional. A su vez, entre estos consumidores, la mitad utiliza el producto en sus comidas varias veces a la semana o incluso todos los días.

El estudio revela además que un tercio de la población ingiere mayonesa una vez cada quince días o menos, mientras que uno de cada cinco consultados asegura que no la consume nunca.
Al analizar la frecuencia por niveles socioeconómicos, se observa que en los segmentos de la población con menos recursos su consumo cae sensiblemente.
Por otra parte, a la hora de enumerar las características de una marca de buena calidad, los encuestados resaltan en primer lugar la calidad de los ingredientes. Los más destacados son el limón, el huevo y el aceite, y en este último fue especialmente mencionado el aceite de oliva.
También expresan, aunque en menor medida, la preferencia por otras especias como morrón, ajo, perejil y pimienta, así como también la mayonesa de soja.
En un segundo lugar los uruguayos destacan los efectos que la mayonesa tiene sobre la salud para definir su calidad. Un cuarto de los consultados expresa que la mayonesa debe ser liviana, saludable, light, sin grasas trans y natural -sin ingredientes artificiales ni conservantes-.
Atributos vinculados al sabor se posicionan en tercer lugar, relevándose diversas preferencias como el «sabor suave», «clásico», «intenso» que resalte en las comidas y el «natural».
La consistencia y color de la mayonesa también son características mencionadas. Sobresalen comentarios referidos al «cuerpo», que sea «batida», la «cremosidad» y el «color homogéneo».
Por último, la «confianza generada por la marca» así como el «origen nacional» del producto son aspectos destacados por un 5% de los consumidores.
Que sea «casera» es señalado por un 4% de los consumidores y un porcentaje menor destaca «el precio accesible», la «calidad y claridad del packaging» así como el estado de conservación del producto. n
*El índice Fast Track de marcas lo realiza Opción Consultores en base a 600 encuestas a una población mayor de 16 años de todo el país.
Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita). Por más información: info@opcion.com.uy.