domingo, 22 de julio de 2012

Otra calificadora dejó a Uruguay a un paso del grado inversor


La japonesa R&I elevó la calificación de BB a BB+ con perspectiva estable


 20.07.2012

La calificadora de riego japonesa Rating and Investment Information (R&I) mejoró la nota de la deuda uruguaya desde BB a BB+ con perspectiva estable, lo que deja al rating soberano a un paso del grado inversor. Se trata de la cuarta agencia que coloca a Uruguay en el mismo escalón, junto a Moody’s, Fitch Ratings y DBRS, mientras que Standard & Poor’s ya devolvió a los títulos uruguayos a la categoría de inversión segura al otorgarle el Investment Grade.
La única diferencia es que R&I mantuvo la perspectiva ‘estable’, mientras que las restantes agencias tienen a Uruguay con perspectiva ‘positiva’.
La calificadora japonesa justificó su decisión en la “plena expansión” en la que se encuentra la economía uruguaya, “sustentada en sólidos flujos de inversión extranjera directa”. También destacó que tanto el sistema fiscal como financiero permanecen “sólidos”, y que el déficit de cuenta corriente es “limitado”.
“La calificadora entiende que Uruguay ha adquirido cierto nivel de resistencia frente a shocks externos”, señala un comunicado de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía publicado este viernes.
La consideración de R&I menciona además que pese a que las economía de Brasil y Argentina se están desacelerando “hasta niveles de 1%” de crecimiento, se espera que “Uruguay crezca en un rango de entre 3% y 4% durante 2012”.
“Se espera que un sólido consumo privado sustentado en aumentos salariales, y la formación de capital fijo impulsada por el ingreso de empresas extranjera apuntalen el crecimiento del país”, sostiene el comunicado oficial en base al estudio de R&I.
Para la agencia la reducción del déficit fiscal no será tarea sencilla debido al elevado gasto en pago de jubilaciones, salarios de funcionarios e intereses de deuda.
Agrega que una futura suba del rating dependerá de la capacidad de las autoridades para reducir la inflación y continuar bajando el ratio de deuda bruta como proporción del Producto Bruto Interno, que fue de 55,5% a diciembre de 2011.