Kreimerman, invitado a Tokio por el Ejecutivo nipón como parte de la conmemoración de 90 años de relaciones entre ambos países, realizó el llamamiento en el seminario "Uruguay como destino de inversiones",
El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, convidó hoy en Tokio a las empresas niponas a invertir en la industria de energías renovables del país sudamericano, que el actual Gobierno se ha propuesto potenciar.
Kreimerman, invitado a Tokio por el Ejecutivo nipón como parte de la conmemoración de 90 años de relaciones entre ambos países, realizó el llamamiento en el seminario "Uruguay como destino de inversiones", al que asistieron cerca de un centenar de profesionales.
Durante el acto, Kreimerman destacó la estabilidad política de Uruguay, su crecimiento medio del PIB del 6,4 por ciento durante la última década o el desarrollo reciente de industrias nacionales de mediana y alta tecnología y, en un capítulo aparte, el potencial de inversión que ofrece actualmente la industria energética.
"El país necesita crecer en energía y nuestra apuesta principal son las energías renovables", destacó Kreimerman.
En este sentido, el ministro señaló la solidez de la actual política energética uruguaya, que ha sido acordada por los cuatro partidos nacionales con representación parlamentaria y pretende que la mitad de la energía del país provenga de fuentes renovables en 2015.
Kreimerman resaltó que Uruguay es un país "con una buena dotación de viento" para la generación de energía eólica, rico en biomasa por contar con una base agro-industrial y con potencial en el terreno de los biocombustibles, al ser un productor de soja, sorgo o maíz.
Destacó además el énfasis actual del Gobierno de José Mujica por incentivar la energía solar térmica y, próximamente, la fotovoltaica, gracias en parte a donaciones realizadas por Japón para investigar su uso en Uruguay.
Por su parte, Yoshihisa Ueda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede en Tokio acogió el seminario, señaló que las energías renovables pueden atraer en el futuro a inversores nipones, ya que las empresas japonesas gozan de especial fortaleza en la tecnología necesaria para su generación.
"Le auguro una gran perspectiva a esta industria en la zona", sentenció Ueda
http://www.adn.es/