PREMIUM. PRODUCCION NATURAL Y SANEADA
Uruguay ha hecho bien los deberes en materia sanitaria y ha abierto mercados antes cerrados para nuestras carnes. Ahora se exporta a 105 destinos y constituye el 6% del PBI.
JUAN SCUARCIA
Mercados.
El INAC está trabajando para aumentar las exportaciones. El jefe de Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero Fernando Gil, se refirió al posicionamiento de nuestro país en el comercio internacional de la carne, en charla que dio en la Cámara Mercantil de Montevideo.
Gil explicó que la estrategia comercial en materia cárnica se basa en las condiciones únicas que tiene la producción animal en Uruguay: realizada a cielo abierto, mediante procesos en el que participan familias, garantizando seguridad sanitaria y trazabilidad del campo, y a nivel industrial.
Uruguay es el séptimo exportador de carne del mundo, y la carne es el 6% del PBI del país, significa el 21% de las exportaciones, definió el especialista de INAC. Pero desde 2007, las exportaciones cárnicas están estancadas, no pueden pasar la barrera de las 40 mil toneladas mensuales.
Gil explicó que en un mundo globalizado e impersonal, las personas necesitan oportunidades de conexión con lo natural, el entorno, historias, culturas y generaciones. Esa es una de las ideas centrales de la estrategia que lleva adelante nuestro país y se basa en que "el consumidor está dispuesto a pagar más por una carne que contemple esos aspectos" dijo.
Destacó que Uruguay ha hecho bien los deberes en materia sanitaria, lo que le ha significado la apertura de mercados antes cerrados para nuestras carnes; exporta a 105 destinos, la trazabilidad total de su ganado es un atributo importante, lo mismo que el etiquetado de los envases, que lleva desde 2009 el logo de Uruguay.
Gil definió que una de las prioridades que tiene el país, en materia de mercados es China, que en los últimos diez años pasó de comprar el 1% al 7%, de las exportaciones totales cárnicas uruguayas. Crecimiento que se explica por el trabajo que se ha desarrollado en China, país cuya demanda de alimentos está en expansión.
"Ahora hay que avanzar con estrategias comerciales que apunten a poner apellido a la carne y a destacar las ventajas de nuestra producción" dijo. Esto incluye un proceso en el que hay que empezar a dialogar con el consumidor, para que vea que hay diferencias en nuestra carne.
Para Gil el país puede mantener el rumbo de la producción de carne etiqueta negra e intentar aumentar el volumen total que produce, consideró que son dos caminos compatibles.
Dónde estamos
A nivel mundial la producción de carne por especie se discrimina del siguiente modo: carne bovina 22%, ovina 5%, suina 41% y aviar 32 %. La relación en Uruguay es bien diferente: carne bovina 83%, ovina 4%, suina 2% y aviar 11%.
En los últimos treinta años el comercio de carne en el mercado interno pasó de ser el 67% de lo producido a 33%; las exportaciones tuvieron la tendencia opuesta y se ubican en la actualidad en 67%.
DATOS
* "Hay que avanzar con estrategias comerciales que apunten a poner apellido a la carne".
* "China pasó de comprar el 1 al 7% de las exportaciones uruguayas de carne".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/470110-uruguay-exportara-carne-de-etiqueta-negra-al-mundo