sábado, 10 de septiembre de 2011

Co-creador de Twitter habló sobre Uruguay


El co-creador de Twitter y fundador de Cubox, Evan Henshaw-Plath, dijo a El Observador que “Uruguay podría tener un número increíble de empresas tecnológicas”
 
 
El frío invierno uruguayo puede ser intolerable para un californiano. O al menos lo es para Evan Hensawh, quién durante el año divide sus estadías entre Portland, Oregon, y Montevideo. Henshaw fue uno de los fundadores del sitio de podcasting Odeo, además de ser el desarrollador líder del equipo de creadores de Twitter en su primera etapa.




En 2007 se mudó a Uruguay donde fundó y estableció la empresa Cubox, encargada de crear aplicaciones y proveer soluciones en “Ruby on Rails”, un lenguaje libre de programación de software. Es un firme activista por la tecnología y cree en su capacidad de cambiar al mundo, mensaje que transmite en conferencias en Latinoamérica. En noviembre realizará en la Torre de las Comunicaciones la segunda edición del RubiConf, donde se habla sobre el desarrollo Ruby y como iniciar start-ups .



Henshaw escuchó hablar por primera vez sobre Uruguay y el potencial de su mercado durante su trabajo en distintas ONG en Argentina y Bolivia y en eventos como el World Social Forum en Brasil. Pero la principal razón para trasladar parte de su vida a Montevideo fue su esposa Gabriela, de origen uruguayo. Durante la entrevista con Henshaw –realizada vía Skype– las referencias a su apego a Uruguay fueron constantes, incluso durante la comunicación se pudo ver a uno de sus hijos con una camiseta de Peñarol.



¿Qué hizo que Twitter se volviera exitoso e incluso adictivo?

Removió todas las barreras, presentó una manera muy simple de mandar mensajes. Uno usaba Twitter para enviar mensajes que no eran lo suficientemente interesantes para contarles a los amigos, los pequeños detalles de la vida. Esa era la idea originalmente. Hicimos focus groups donde nos reunimos con chicas adolescentes y observamos cómo usaban sus celulares, cómo se comunicaban entre ellas. Intentamos mejorar esa comunicación, hacerla más fácil, rápida y sencilla.

Es un negocio rentable y juega un rol importante en la vida de las personas. Es la manera en que la gente se entera y comparte noticias, no solo políticas sino sobre lo que están haciendo sus amigos o famosos como Diego Forlán. Es la manera más rápida en que las ideas se transmiten por la sociedad. Es el canal más simple para el rumor. Eso tiene un valor muy importante.



¿Qué posibilidades le ve a Uruguay en el plano de desarrollo de empresas tecnológicas?

Creo que hay cosas de Uruguay que son realmente destacables. Es un país que funciona en gran parte, aunque la gente se queja mucho. La calidad de capital humano es muy alta. Los proyectos de Plan Ceibal y la penetración de Internet funciona bastante bien aunque todo el mundo se queja sobre el ancho de banda.

En cuanto a la tecnología y el mundo de las start-ups, Montevideo no existe separada de Buenos Aires. Hay un fuerte ecosistema start-up rioplatense. Chile tiene apoyo gubernamental para sus emprendimientos, pero el Río de la Plata tiene un ecosistema de nuevas empresas, de tecnología y comunidad. Más allá de eso, Uruguay posee la ventaja de un ambiente de negocios estable, que lo convierte en un lugar más atractivo para las empresas de base que Argentina.



¿Qué hace su compañía Cubox radicada en Uruguay?

Ayudar a los clientes a desarrollar aplicaciones. Armamos un grupo de diferentes desarrolladores en Uruguay y trabajamos con muchas start-ups que se manejan con metodología lean- start up. La calidad de start-ups en Uruguay es buena y trato de ayudar en eso creando puentes entre empresas uruguayas y Sillicon Valley. Enseñamos a las personas cómo comunicarse con clientes y conectamos a desarrolladores de software uruguayos con clientes estadounidenses.



¿Cuál es el modelo de las lean start-ups?

Son las empresas que trabajan en encontrar un nexo entre un nuevo producto y un mercado. En lugar de construir un producto basado en una idea y tratar de venderlo, la empresa desarrolla a sus clientes y aprende de sus necesidades.



Usted se presenta como un “geek anárquico”, ¿Cuál es la unión entre al activismo y la tecnología?

El activismo trata de cambiar cómo funcionan las cosas en la sociedad. Siempre hubo gente que quiso cambiar la sociedad, personas que buscaron utilizar la tecnología para hacerlo, desde la imprenta hasta Internet.

Veo la tecnología como la manera en que la gente puede hacer del mundo un lugar mejor.

No se tiene idea cuanto está cambiando Uruguay, y cuánto cambiará cuando esta generación de niños crezca y cada uno haya utilizado una computadora e Internet desde los seis años. Eso va a modificar a la sociedad uruguaya enormemente y es muy emocionante.



¿Cree que hay cualidades esenciales para alcanzar el éxito?

Definitivamente. Hay que estar dispuesto a trabajar duro porque es mucho trabajo.

Hay que saber lidiar con el fracaso. Cualquier compañía exitosa proviene de personas que fallaron una y otra vez, por lo que hay que ser persistente.