martes, 27 de septiembre de 2011

ASTORI EN LA ONU


El vicepresidente Danilo Astori planteó que Uruguay integre el Consejo de Seguridad de la ONU

26.09.2011

NUEVA YORK, 26 Set (UYPRESS) – Danilo Astori fue el cuarto orador de este lunes en el Debate General en la Asamblea de la ONU. Se refirió al Bicentenario del proceso emancipatorio nacional y solicitó que Uruguay integre el Consejo de Seguridad del organismo.


Consejo de Seguridad

Uruguay solicitó integrar Consejo de Seguridad de ONU como miembro no permanente en 2016, reafirmó el apoyo a Palestina como estado de paz y desarrollo, y reconoció el derecho de Israel a vivir libre de terrorismo.

Haití

En la Asamblea General de ONU, Danilo Astori pidió disculpas a Haití por los hechos ocurridos con la MINUSTAH y anunció el procesamiento de los culpables. Finalmente, agregó que Uruguay aspira ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, durante el período 2016-2017.



Estado 193º

Astori resaltó que, en aplicación a los principios de Naciones Unidas, Uruguay dio la bienvenida al 193º miembro de ONU, la República de Sudán del Sur en 2011. Asimismo, en el mes de marzo, Uruguay reconoció al estado de Palestina y afirmó que están reunidas las condiciones necesarias para que este reconocimiento sea universal y se concrete la solución para dos estados apoyados por Uruguay desde 1947, en un camino que afirme el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas.

“El pueblo palestino tiene legítimo y pleno derecho a constituirse como estado, pero el pueblo judío también tiene un derecho irrenunciable a vivir en paz, habitando un país seguro y libre de ataques terroristas”, sostuvo el vicepresidente.

Condena al bloqueo a Cuba

Por otra parte, expresó el firme rechazo a la aplicación de medidas coercitivas, contrarias a la Carta de Naciones Unidas, como lo es el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.



“Nuestro rechazo es a todo tipo de violencia, a toda amenaza o uso ilegal de la fuerza, incluyendo el terrorismo”, enfatizó Astori al recordar los hechos ocurridos el 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, y saludó al pueblo americano y, especialmente, a los familiares de las víctimas.



En ese sentido, agradeció el honor que representa llevar adelante la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, puesto que Uruguay aboga por la promoción y protección de los DD.HH y el derecho internacional humanitario como eje prioritario de su política exterior.



Durante su discurso, Danilo Astori, enfatizó que nuestro país no es indiferente ante situaciones de conflictos armados, por lo que se dedican importantes esfuerzos a través de las misiones de paz y aseguró que se continuarán realizando para fortalecer las normas de derecho internacional humanitario.



Astori agregó que “ante episodios de mala conducta, vergonzosos y lamentables, protagonizados por cinco integrantes de nuestro personal internacional en la MINUSTAH, no hemos vacilado en actuar con la máxima celeridad y rigor”, afirmó el jerarca, al tiempo que informó que la Justicia procesó con prisión a los cinco denunciados y se remitió el caso a la Justicia Penal ordinaria, la cual inició el proceso correspondiente.



Aspiración uruguaya: 2016-2017

El vicepresidente Astori expresó que en el proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas, Uruguay participa como uno de los países de renta media que lleva adelante el programa Unidos en la Acción, cuya próxima conferencia internacional se llevará a cabo en Montevideo, en el mes de noviembre.

Del mismo modo, dijo que a través del Grupo de Gobernanza Global (3G) Uruguay mantiene una posición proactiva en áreas de promoción del vínculo entre las naciones. Por esto, y por el sólido compromiso con la causa de la paz y el multilateralismo, Uruguay aspira ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU, para el período 2016-2017, por segunda vez, luego de la participación en los años 1965-1966.



Desarme

Del mismo modo, Astori subrayó que el compromiso con la paz y la seguridad internacional también llevó a Uruguay a tomar un papel activo en el combate por el desarme, impulsando iniciativas destinadas a la eliminación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.



Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es parte central de la agenda de desarrollo de Uruguay y una de sus prioridades nacionales, dijo Astori. En tal sentido, le preocupa la paralización de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

Este encuentro tiene como objetivo la reducción de las distorsiones a los intercambios comerciales, favoreciendo así que, a través del fortalecimiento del comercio, puedan promoverse el desarrollo de los países menos favorecidos del planeta. Para ello, considera imprescindible la remoción de los subsidios agrícolas.

Fuente:  http://www.uypress.net/uc_20172_1.html

Imagenes en: