martes, 13 de septiembre de 2011

Uruguay anuncia proyecto para reducir dos puntos porcentuales en el IVA



El Gobierno de Uruguay anunció este lunes un proyecto financiero que busca reducir en dos puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente en 22 por ciento. Las autoridades también pretenden eliminar el gravamen de los bienes adquiridos con tarjetas asistenciales.




La noticia fue ratificada este lunes por el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, que en una rueda de prensa ofrecida en Montevideo (capital) explicó que el proyecto tiene prevista "la posibilidad de reducción de dos puntos del IVA -actualmente en 22 por ciento- con carácter general”.



Breccia también dijo que las autoridades se han planteado “la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjetas de débito y sociales financiadas por el Estado".



“El objetivo del ajuste es continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos", sostuvo el titular.



Previo a las declaraciones del vocero, este lunes el Gabinete Ministerial anunció que el proyecto de ley que introduce reformas al sistema tributario fue bien recibido por la primera plana del Ejecutivo e ingresará en los próximos días al Parlamento.



Según las fuentes oficiales, el proyecto también prevé una nueva franja de impuestos para los contribuyentes que gozan de mayores ingresos.



Las autoridades también precisaron que una de las medidas previstas es establecer la obligatoriedad de pagar salarios y jubilaciones a través de tarjetas.



El costo fiscal de esta medida se estima entre 33 millones y 34 millones de dólares por año y beneficiará a unos 300 mil hogares.



También se plantea ofrecer asignaciones familiares con una tarjeta de débito cargada sólo con el monto de esos planes; un sistema opcional ya que aquel que quiera recibirlo en efectivo podrá solicitarlo.



Para concretar la ejecución del plan, el Ministerio de Economía quiere que primero se extiendan las redes de POS -el dispositivo que se necesita para pasar la tarjeta y hacer el pago- a la mayor cantidad de comercios posibles, a fin de buscar la inclusión financiera y reducir la utilización de dinero en efectivo.



El Gobierno presidido por José Mujica, afirmó a inicios de este mes que esta estrategia de Economía es extender la utilización de tarjetas de crédito y débito como forma de pago con el objetivo de aumentar la bancarización y reducir la informalidad.







teleSUR- Afp- Diario El País- El Espectador Uruguay/ lp -MM